Sitios webSoftwareTecnología12 Tipos de páginas web que puedes elegir para tu negocio

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2022/12/sitio-web.jpg

Existe un universo de posibilidades infinitas en lo que es Internet, emprendedores y negocios cuentan con un sinfín de maneras de presentar su marca y sus propuestas ante los usuarios digitales. Ya sea que tengas un negocio o lleves un proyecto apasionante, tener un sitio web es imprescindible.

Si miramos atrás, en la década de los 90, los sitios web lucían completamente distintos a los de hoy en día. El diseño era casi inexistente y la usabilidad brillaba por su ausencia. ¿Cómo sobrevivimos a aquellas páginas?

No tenemos la respuesta, lo que está claro es que la evolución ha jugado a favor de la calidad. Pudiendo ofrecer muchos más recursos al usuario y haciendo de su visita una experiencia única. A la vez que se han diversificado los tipos de sitios web, ofreciendo modelos más adaptados a cada necesidad.

 

12 Tipos de páginas web que puedes elegir para tu negocio

 

Hemos recopilado una lista donde podemos distinguir 12 tipos de páginas web para tu negocio más populares, ya sea porque los usuarios están muy familiarizadas con ellas, o porque su estructura/diseño atrae a diferentes segmentos del público online de estas webs de negocio, sin importar que estén dedicadas a una gran marca, a una pequeña o mediana empresa (pyme) o a un profesional freelance, aunque pueden existir muchas más.

 

    •  Webs corporativas o de negocios (grandes empresas o pymes)

Las webs corporativas pueden incluir desde unas cuantas páginas (las más “básicas” como inicio o home, acerca de, ubicación y contacto), hasta decenas de menús y secciones divididas por industria, servicios, etcétera. Algunas hasta incluyen una sección de e-commerce si cuentan también con venta directa al consumidor.

 

  •  Webs de ONG y/o sin fines de lucro

Una ONG o sitio web sin fines de lucro es la forma más fácil para que muchos donantes potenciales hagan donaciones y será el primer lugar donde muchas personas busquen más información sobre una organización sin fines de lucro y determinen si desean apoyarla.

 

    •  Bancarios

Los bancos y entidades financieras en general han hecho importantes avances para ofrecer muchos de sus servicios a través de la web. Si eres cliente o usuario de alguna entidad bancaria, seguramente, podrás realizar transacciones a través de sus portales.

 

    •  E-commerce

Las tiendas online o E-commerce son un tipo de página web en la que se comercializan productos o servicios de una o varias marcas o empresas. Disponen de herramientas y plataformas de pago que permiten a los usuarios completar compras, pedidos y transacciones online.

 

    •  Portafolios web o Páginas personales

Los profesionales independientes también pueden crear y beneficiarse con sitios web personales que muestren su trabajo, colaboraciones y logros. Los sitios web personales o portafolios ayudan a mostrar el CV de una manera atractiva, fácil de comprender y, cuando hay oportunidad, con todo el potencial de cada proyecto.

 

 

    •  Blogs

Los blogs son páginas web donde se publican artículos o posts de manera cronológica con temas que van desde historias de vida hasta noticias, pasando por sesudos ensayos, tutoriales o listas de consejos prácticos.

Entre sus características destacadas, la estructura de los blogs es estandarizada y su actualización debe ser constante. La interacción con los lectores se puede hacer a través de secciones de comentarios, además de las redes sociales.

 

    •  Webs de servicios (reservas online, despachos, consultorios)

Aquí entran todas esas páginas que están para hacerte la vida más fácil con elementos intangibles (gratuitos o de paga), como reservar un vuelo de avión, mostrarte la mejor ruta para llegar a un lugar o descargar fotografías para usar en tu página web.

 

    •  Landing pages o sitios de una sola página

También llamados “sitios web de una sola página”, las landing pages concentran toda la información en un solo lugar, y el usuario accede al contenido a medida que se desplaza hacia abajo. Estas páginas son alternativas efectivas y económicas para la captación clientes al momento de lanzar promociones, nuevos productos o eventos especiales.

 

    •  Webs educativas (de membresía, eLearning)

La misión de los sitios educativos es publicar contenidos de diversa índole con los que las personas puedan aprender. Puedes encontrar desde contenidos gratuitos para niños, hasta contenidos con costo para profesionales. En este tipo de sitios también pueden incluirse aquellos que pertenecen a las instituciones universitarias en la modalidad virtual.

 

    •  Páginas web de Juegos en línea

Estos sitios son aquellos que integran programas digitales de entretenimiento que se instalan en la computadora y que, a través de una conexión de banda ancha, se conectan con un servidor Esto permite que los jugadores cuyas computadoras tienen instalado ese programa, puedan jugar el mismo juego simultáneamente.

 

    •  Redes sociales

Las redes sociales son sitios donde las personas comparten información, bien sea de tipo personal como sus intereses personales, viajes, fiestas, amigos; o de tipo profesional, perfil, estudios, experiencia profesional, etc.

 

    •  Prensa

La prensa y las revistas tradicionales además de su versión impresa, suelen tener una versión web. Incluso hay sitios de noticias que solo cuentan con la versión web. Este tipo de sitios te sirven para enterarte de lo que pasa en tu ciudad, país o el mundo entero.

 

¿Quiénes crean y desarrollan los diferentes tipos de sitios web?

 

La creación de los sitios web corresponde a los diseñadores y desarrolladores. Ellos son los encargados de construir y mantenerlos. Sin embargo, es un trabajo en transversal con otros departamentos como el de Marketing.

Este, gracias a sus técnicas y herramientas, se encargará de posicionar y visibilizar el sitio. Es decir, hacer que los usuarios lo encuentren.

Por esta razón, decidir qué tipo de sitio web necesitamos en nuestro negocio es parte de la estrategia corporativa. Pues finalmente, afectará directamente a la evolución de la empresa.