Consultoría TITecnología6 Beneficios del outsourcing TI

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/01/outsourcing-1280x658.jpg

No hay duda que el Outsourcing TI puede ser la opción idónea tanto para medianas como grandes empresas. Esto debido a que es considerada una estrategia para quienes necesiten implementar servicios de TI y no pueden costear un departamento propio; o para aumentar la capacidad de aquellas compañías que buscan desarrollar ciertas actividades en las cuales no están especializadas. Estos son algunos de los beneficios más comunes e importantes:

 

6 Beneficios del outsourcing TI

 

1. Ahorros económicos en el personal

 

Una de las principales razones para preferir tercerizar el reclutamiento y contratación de personal TI es el ahorro en costos. Este ahorro puede verse reflejado en la reducción de gastos por contratación, pues se evitan pagos como el salario, seguro, cursos de capacitación, inducción, entre otros costes relacionados. El Outsourcing de TI permite que los costos laborales sean más predecibles y estratégicos para tu negocio, pues se reducen los costos del equipo; además dicho personal es utilizado por el tiempo de vida del proyecto.

 

2. Ahorros económicos en infraestructura

 

Por otro lado, también existe un control y reducción en los costos de la infraestructura que exige un área de TI. En este caso, tanto la inversión en programas y su mantenimiento como capacitación de los mismos desarrolladores, es asumida por la empresa tercerizadora. Según algunos estudios, se puede lograr ahorrar hasta el 14% en costos operativos de medianas y grandes empresas. Esto debido a que las empresas de Outsourcing de TI pueden ofrecer acceso a personal capacitado, y junto a ello, los equipos y acceso a los mejores programas y recursos que se necesiten. Todo ello a costo mucho más bajos que la cantidad que necesitaría invertir para tenerlo por cuenta propia. De esta forma se garantiza no solo un equipo altamente calificado, sino también un entorno de TI actualizado.

 

3. Experiencia garantizada

 

Al ser la empresa tercerizadora especialista en el tema de desarrollo de software y tecnologías, la trayectoria y cartera de clientes que maneja es garantía de la calidad de desarrolladores con los que trabaja. En ese orden de ideas, un motivo por el cual las empresas de software deciden subcontratar para el desarrollo de sus proyectos es tener acceso a conocimientos y experiencia que su equipo actual no puede ofrecer. Además de ello, algunas empresas contamos con acceso a talento descentralizado; es decir, podrás contar con talento de diferentes partes del país en tu proyecto sin barreras físicas, de tiempo o idioma. Por lo que el uso de conocimientos externos y el acceso a los mejores recursos de tecnología guiará tu proyecto al éxito.

 

4. Aumentar la eficiencia

 

Al adquirir el servicio de Outsourcing de TI, se podrá tener acceso al mejor talento y a lo último en tecnología sin la necesidad de gestionarlo todo internamente desde cero. Tu empresa podrá tener la capacidad de trabajar junto con un equipo especialista para el desarrollo de software; así como cubrir alguna necesidad de tecnología de manera óptima. Además de ello, tendrás la oportunidad de reducir algunos riesgos al ser estos asumidos por la empresa proveedora de dicho servicio. Por otro lado, cuando se trata de invertir en TI, los beneficios de esta estrategia no impactan solo en una área, sino a toda la organización. Esto debido a que una gestión eficiente de dichos recursos podrá conseguir un software que permita mejorar la productividad del personal y los procesos de tu negocio.

 

5. Enfócate en tu negocio

 

Por último, uno de los principales motivos y de mayor beneficio para las empresas es el enfoque. Al delegar aquellas actividades tecnológicas secundarias o complementar tu equipo de desarrollo con un especialista de una empresa de Outsourcing TI, esto permite que tu negocio se centralice en actividades más importantes. Es decir, aquellas relacionadas con el core business de tu empresa. De esta forma, este enfoque podrá generar un mayor valor para tu negocio al concentrar mayores energías y esfuerzos en lo que sabe hacer mejor.

 

6. Manos especialistas

 

En conclusión, el Outsourcing de TI se vuelve una estrategia para empresas que buscan su desarrollo tecnológico, sin la necesidad de invertir en la implementación de un área de TI o en la contratación de dicho personal. De tal forma que se deja esta necesidad a manos de una empresa especialista con personal calificado y con experiencia en el rubro de tecnología. Hoy, debido a la complejidad en el desarrollo de software, existe una gran variedad de perfiles específicos dependiendo de los requerimientos del proyecto. Es por eso que, muchos gastos relacionados con la inversión y mantenimiento, tanto de personal como de infraestructuras de TI, son reducidos debido a la colaboración con una empresa externa por medio del servicio Outsourcing TI. Además de lograr un proyecto exitoso debido al acceso a conocimientos externos y obtener ciertos beneficios añadidos para el resto de la organización.

 

¿Es lo mismo outsourcing que servicios gestionados?

 

La respuesta es NO. Por un lado, el primero hace referencia a la subcontratación a otras empresas con personas de un perfil especializado en un área. Y por otro lado, los servicios gestionados son la subcontratación de servicios o personas con un modelo de gestión determinado.

 

Ejemplos de servicios outsourcing:

  • Marketing. Muchos negocios subcontratan soporte a sus canales de redes sociales a proveedores externos, como agencias especializadas en marketing.
  • Atención al cliente. Una empresa puede delegar este servicio a una empresa especializada. Por ejemplo: los conocidos call centers.
  • Externalización de la conexión de red de los dispositivos móviles, el desarrollo de software, etc.

En cualquier caso, si no existiera un análisis previo y una planificación detallada, no serían servicios outsourcing.

  • Requiere analizar la situación actual del área o proceso para extraer conclusiones sobre el procedimiento a seguir.
  • Seleccionar el proveedor de servicios adecuado. Para ello, debes especificar los requisitos de rendimiento.
  • Reuniones preparatorias con todos los miembros de la empresa que participan en el proyecto para iniciar el outsourcing lo antes posible.
  • Definir fechas de entrega e implementación