Sitios web7 formas de evitar un ataque de hacker

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2021/05/7-formas-de-evitar-un-ataque-de-hacker.jpg

La información estratégica de una empresa, es un activo sumamente valioso. Por lo tanto, te recomendamos que estés siempre prevenido para evitar que personas malintencionadas causen daños en tu sistema. No bajes la guardia y permanece atento con estas 7 formas de evitar un ataque de hacker.

Este año, han aumentado los reportes de ataques cibernéticos, en especial en lo concerniente al hackeo de cuentas de organismos oficiales y cuentas vinculadas a altos funcionarios del Estado, no sólo en Venezuela, también en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Incluso, Estados Unidos ha visto vulnerada en varias ocasiones su seguridad, por amenazas externas.

Justamente en marzo de este año, Microsoft responsabilizó a piratas informáticos chinos por filtrar sus servicios de mensajería Exchange, con la intención de robar la información personal de los usuarios. Y es que al aplicar técnicas sofisticadas, pueden vulnerar hasta la seguridad de las empresas más sólidas en Europa.

Otro caso importante reportado este 2021, fue el ciberataque a la red de oleoductos de Estados Unidos, sin hacer mención a los casos de extorsión y delitos de fraude financiero, irrupción en las bolsas de valores, aparte de la filtración de correos y contraseñas en Colombia, para desestabilizar internamente al Ejército Nacional.

En lo que concierne a Venezuela, en diciembre del año pasado, fue noticia el arresto de unos hackers por robo de Bitcoins, lo que confirma que nadie está a salvo de la delincuencia digital. Ante este panorama, es necesario que las pequeñas y medianas empresas tomen acciones, por lo que estas 7 formas de evitar un ataque de hacker, serán útiles para reforzar la seguridad de tu sitio web.

ataque de hacker
Cuando una página web no recibe mantenimiento, está más propensa a sufrir un ciberataque.

7 formas de evitar un ataque de hacker

En tiempos de pandemia, el teletrabajo ha hecho que las empresas sean vulnerables en cuanto al resguardo de la información, considerando que muchas personas trabajan desde casa y no siempre son cautelosas para detectar la presencia de aplicaciones maliciosas.

1. Elige contraseñas seguras

Puede parecer obvio, pero las personas utilizan contraseñas predecibles para no olvidarlas. La mayoría de las páginas, ahora piden que se incluyan números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas, es la única garantía que tendrás para que no sea fácil el acceso a tus cuentas y correos electrónicos. Deja de utilizar la misma contraseña en todos tus portales y aplicaciones.

2. Respalda la información

Comúnmente, los hackers roban información de valor e impiden que los usuarios puedan acceder a ella. Lo más recomendable es que realices siempre un respaldo, ya sea de la nube, de tu móvil, del disco duro o dispositivos externos como memorias USB.

Si en dado caso te aparece un mensaje refiriendo que “tu información ha sido retenida”, apaga de inmediato el dispositivo, desconéctalo de la corriente y quítale la batería, antes de que se reinicie. No lo enciendas hasta que la conexión sea segura.

3. Instala un antivirus y mantenlo actualizado

Mantener actualizado un antivirus, te permitirá detectar amenazas. Utiliza un software que esté certificado y escanea constantemente todos tus dispositivos para que no haya cabida a un ataque de hacker. A través de un firewall, puedes bloquear accesos que no estén autorizados y proteger tus redes y demás recursos en línea.

4. Actualiza las aplicaciones y el sistema operativo

Cuando una página web no recibe mantenimiento, está más propensa a sufrir un ciberataque. Es prudente mantener las aplicaciones y el sistema operativo actualizado, así no serás vulnerable ante una amenaza. Esto también aplica para el software y los teléfonos inteligentes.

5. Utiliza la verificación en dos pasos

Con la verificación en dos pasos tendrás doble barrera de seguridad para acceder a tus cuentas, después de introducir una contraseña. También puedes responder preguntas de seguridad o solicitar el envío de un código o clave especial a tu teléfono, antes de efectuar alguna transacción.

6. No confíes a ciegas en el correo electrónico

Si recibes un mensaje que amerita ser revisado con carácter de urgencia, desconfía. Esta es una de las tácticas más comunes de phishing, que consiste en engañar a la víctima al hacerse pasar por alguien conocido, con lo cual aprovechan la confianza y le hacen pulsar enlaces que no debería.

Probablemente te pedirán que inicies sesión en un programa, que descargues algún archivo adjunto o que suministres algún informe. Es por esto que los bancos optan por aplicar el cifrado telefónico para comprobar la identidad de las personas con quienes interactúan a diario o simplemente, pautan un encuentro presencial. Fíjate siempre en el remitente y verifica su identidad por otro medio, antes de abrir algún link o documento.

7. Configura el menú de seguridad

Recuerda configurar las opciones de seguridad en las redes sociales de tu empresa y en todas las páginas donde tengas registrado un perfil. Así tendrás el control de la información que es de dominio público.

Otros consejos

Descarga las aplicaciones de un sitio oficial

Así se trate de un juego o de un programa convencional, descárgalo de páginas webs oficiales, así tengas que invertir dinero, ya que esto te permitirá resguardar tus activos informáticos y prevenir eventos no deseados.

Siempre cierra sesión

No dejes abierto tu correo electrónico ni las cuentas de tu emprendimiento en las redes sociales. Cada vez que las utilices, cierra sesión, sobre todo si lo haces desde un equipo que no sea tuyo.

Utiliza equipos propios

Evita acceder a tus cuentas bancarias y redes sociales a través de computadoras o teléfonos inteligentes que no sean tuyos, con redes Wifi que estén fuera de tu dominio. A veces por la premura, algunas personas hacen transferencias o compran en tiendas online con equipos prestados, pero esto es una puerta de entrada para que terceros puedan hacerle seguimiento a tus operaciones.

Utiliza programas originales

Evade la piratería, ya que al adquirir un software original, podrás beneficiarte con las actualizaciones y otras funciones novedosas que van añadiendo los desarrolladores.

Por último, desde Oriente Cloud te aconsejamos que desconfíes de cualquier contenido que te parezca sospechoso. La clave siempre está en la prevención, aplica en tu empresa medidas que fomenten las buenas prácticas organizativas y clasifica la información estratégica, con la asesoría de un experto.

Cómo prevenir una estafa en las empresas

Para prevenir las estafas en las empresas, los expertos dan una serie de recomendaciones para detectar alertas a tiempo.