Sitios webCómo funciona la API Rest y para qué sirve

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2021/06/Como-funciona-la-API-Rest-y-para-que-sirve.jpg

Al explorar la cantidad de recursos que puedes utilizar para optimizar tu sitio web, quizás te interese saber cómo funciona la API Rest y para qué sirve. Básicamente se trata de una interfaz que te permite programar un sin fin de aplicaciones, sujetas a una arquitectura especial en la red.

El término fue desarrollado por Roy Fielding, quién evaluó el alcance de la API de Transferencia de Estado Representacional para comprobar su eficiencia en la interacción con otros servicios en Internet, compatibles con RESTful. De esta manera, es una herramienta que sirve como intermediaria al activar un protocolo integral de software.

Por API, se entiende que es una especie de contrato que sostiene un proveedor con un usuario, quien determina cuáles son sus requerimientos, orientados a la dinámica de su sitio web. Al haber armonía, el sistema es eficiente y responde a las llamadas oportunamente. Esto permite reforzar funciones de seguridad, autenticación y resguardo de la información en un sitio web.

Cómo funciona la API Rest y para qué sirve

Una API Rest opera según la arquitectura de un sitio web, de modo que puede activarse de diferentes formas. Para que puedas comprender, cuando el cliente hace el llamado a través de un clic, la información viaja en código HTTP en un lenguaje de programación que puede ser  HTML, XLT, Python, PHP o JSON, que es el más utilizado.

De esta forma, el sistema interpreta los encabezados y otras codificaciones relacionadas con los metadatos y aspectos técnicos valiosos para la API Rest, como el historial de cookies, los datos almacenados en caché y parámetros de conexión HTTP.

API Rest
El enfoque de API Rest tuvo su auge en el 2020.

Características de una API Rest

  • Podría decirse que opera de forma similar a un código abierto. Está disponible cada vez que el usuario la solicite y se activa mediante códigos que se ejecutan automáticamente a nivel de sistema.
  • Los datos facilitan la interacción cliente-servidor, ya que quedan almacenados en caché.
  • La comunicación es óptima y cada solicitud es independiente.
  • Satisface los requerimientos de la arquitectura cliente-servidor, conformada por usuarios, servidores y el resto de recursos que se gestionan mediante HTTP.
  • Su interfaz ofrece uniformidad, de modo que hay estandarización en los procesos. Los mensajes son lo suficientemente explícitos para ejecutar las órdenes en el servidor, incluye el uso de hipermedios y preserva la jerarquía del sistema en capas para que el usuario pueda identificar claramente los procesos.

Aunque a simple vista parece complejo, en realidad la API Rest es más sencilla y rápida que el Protocolo Simple de Acceso a Objetos (SOAP), pues este es estricto, utiliza canales de mensajería XML y si el flujo de datos es elevado, opera con lentitud. Mientras tanto, en Rest los parámetros se pueden ajustar y adaptar para el diseño de App móviles y demás proyectos vinculados con el Internet de las cosas (IoT).

¿Qué ventajas tiene para el e-commerce una API REST?

Al impulsar un modelo de negocio innovador, te será útil saber cómo funciona la API Rest y para qué sirve. Aunque los clientes prefieren siempre dejar este asunto en manos de expertos, no está de más conocer ciertas nociones básicas relacionadas con el Desarrollo de Sistemas.

El enfoque de API Rest tuvo su auge en el 2020, cuando los especialistas en informática comenzaron a optimizar la arquitectura de redes para facilitar la puesta en marcha de nuevos y atractivos proyectos on line. Prácticamente, este elemento es la base del desarrollo de nuevas aplicaciones útiles no sólo para el comercio electrónico, sino aplicables en distintos ámbitos, desde la medicina, la salud, la educación y por supuesto, los servicios de comunicaciones.

Hoy en día, prácticamente todas las empresas tienen API REST, lo que les permite ofrecer servicios profesionales. Desde el emporio de las compañías multinacionales, hasta las redes sociales utilizan sus propios sistemas de gestión para identificar a los usuarios.

Usos

Si incorporas API Rest a tu emprendimiento, obtendrás:

  • Mayor autonomía en la interfaz cliente-servidor: De esta forma, te resultará fácil migrar un proyecto, extender su alcance y monitorear la eficiencia por separado de las diferentes aplicaciones.
  • Confiabilidad: Si se ejecutan las acciones correctamente, tu base de datos estará siempre segura, será accesible y podrás efectuar los cambios que consideres pertinentes. Al analizar tus indicadores de gestión, tu emprendimiento tendrá el camino despejado para más escalabilidad. Adaptar tus aplicaciones a las exigencias del mercado, será un proceso flexible.
  • Adaptabilidad: Debido a que la API Rest no depende de ningún lenguaje o plataforma en especial, tendrás libertad para invertir en nuevos desarrollos, sin importar el servidor que utilices. Sólo debes asegurarte de que las respuestas se generen en JSON o en su defecto, en XML.

Desventajas

Sin embargo, hay quienes manifiestan que API Rest tiene sus desventajas para el desarrollo de aplicaciones y sitios web. Bajo este esquema de comunicación frontend/backend, destacan que es complicado manipular información desde varios servidores y señalan que es difícil definir el lugar donde se ha procesado una solicitud. Para muchos, es complicado romper con los modelos centralizados y sienten temor de perder el control.

Y es que para beneficiarte de una aplicación, obviamente debes gestionar tu propia infraestructura y concebir todo como un proyecto único. Comprender su alcance, te tomará un tiempo, pero si solicitas soporte profesional, será más práctico dejar en manos de profesionales lo concerniente al desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas de gestión, especialmente diseñadas para tu sitio web.

Solamente al conocer los hábitos de consumo de tus clientes, puedes personalizar tu interfaz y poner a su disposición aplicaciones a la medida, contando oportunamente con asesoría técnica para garantizar la factibilidad de tu emprendimiento virtual.

Inicialmente, tu sitio web se someterá a un lapso de ejecución y pruebas, pero concéntrate en las ventajas que aporta la escalabilidad, te permitirá tomar ventaja, superar la competencia y a futuro, asegurar con creces el retorno de la inversión. Incluso, la seguridad de tu página web estará en tus manos y los costes por actualización y mantenimiento, serán mínimos.

API Rest para crear servicios

Para entender qué es una API Rest, chequea el siguiente video, donde te explicarán lo relativo a esta interfaz de programación de aplicaciones.