Sitios webEmprendimientoLos servicios web y su impacto en el mundo post pandemia

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2021/06/Los-servicios-web-y-su-impacto-en-el-mundo-post-pandemia.jpg

Ante el estado de alarma decretado en todo el mundo por la propagación de COVID-19, muchas empresas tuvieron que adaptarse a cambios radicales. En esta ocasión, analizaremos los servicios web y su impacto en el mundo post pandemia.

Desafortunadamente, el confinamiento y el distanciamiento social transformaron todos los aspectos de la vida cotidiana, afectando, incluso, hasta los hábitos de consumo. Este año ha sido crucial para el lanzamiento de nuevas aplicaciones y programas que facilitan el trabajo remoto y la oferta de productos y servicios.

Las áreas que más han tenido demanda, han sido las de trámites on line, compras, asesorías técnicas de todo tipo y la educación a distancia. Para ello, se ha tenido que diseñar una infraestructura comunicacional bajo plataformas amigables, pero en Latinoamérica persisten los problemas de accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC´S).

Los servicios web y su impacto en el mundo post pandemia

Esperar largas colas por un turno para utilizar un servicio o efectuar un pago ha quedado en el olvido. Esto implica un fuerte desafío para el sector público, debido a que ha tenido que realizar grandes inversiones para adecuar sus servicios al entorno digital.

Y para las pequeñas y medianas empresas, los servicios web y su impacto en el mundo post pandemia han hecho que se concentren en innovar, con base en el comportamiento de sus clientes, quienes ahora son los que marcan la pauta en el consumo de bienes y servicios.

Sin embargo, los emprendedores están conscientes del amplio abanico de posibilidades que ofrecen las plataformas de comercio electrónico. Y es que ahora, sin salir de casa, se puede marcar la diferencia, ahorrando costos al aprovechar mejor los recursos disponibles e invertir en áreas específicas que contribuyen a elevar las ventas y por ende, la rentabilidad.

Servicios web
La industria del entretenimiento tuvo que reinventarse con nuevas prácticas electrónicas.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles están en el momento perfecto para plantear soluciones flexibles que se adaptan a cada modelo de negocio. En ese sentido, servicios web como los de mensajería, consultoría, gestión de citas, reservas o procesamiento de datos son los más solicitados.

Invertir en la adecuación de un sitio web se ha convertido en una necesidad. Los costos son razonables si se evalúa el beneficio que se obtiene a corto plazo, mientras que a futuro un negocio puede prosperar si su interfaz es amigable y lo suficientemente atractiva y funcional para los usuarios.

Oportunidades para emprender

Tal cual como revelan los principales portales de noticias, el mejor momento para emprender es ahora. El mundo digital ofrece muchas oportunidades para crecer en medio de la pandemia. Los sitios de comercio electrónico y los servicios en línea están a la orden del día, incluso saturados de usuarios.

En efecto, muchas compañías como Amazon han triplicado sus ganancias durante la cuarentena, al igual que otras empresas cuya participación en la bolsa de valores ha sido notable por el incremento de sus acciones. Lo mismo ha sucedido con plataformas como Mercado Libre o Rappi, las cuales dispararon sus ventas en más de un 80 por ciento.

Todo parece indicar que el COVID-19 le dio un gran impulso al e-commerce, que si bien es cierto, venía creciendo a pasados agigantados, estos dos últimos años ha dado saltos increíbles, debido al uso de la tecnología y nuevos desarrollos web, que tienen que ver con la gestión de los diferentes servicios para aportar mucha más inmediatez y comodidad a los usuarios.

Nuevas tendencias para el e-commerce

Evidentemente el comercio electrónico requiere de nuevas aplicaciones para el fortalecimiento del sector. Es así como se aprecia el repunte en la demanda de alimentos, por lo cual se han habilitado muchísimos canales de pago y alternativas de facturación.

Los negocios ha tenido que ingeniárselas para presentar catálogos con sus productos y aumentar los índices de retención en sus páginas web, de modo que la inteligencia artificial ha contribuido con la automatización de los procesos y el diseño de novedosas estrategias de marketing. Gestionar los pedidos y los inventarios ahora resulta mucho más práctico, mientras se aplican tácticas personalizadas para enriquecer los servicios de atención al cliente.

Servicios de salud

Con el lanzamiento de aplicaciones móviles, muchas personas se han beneficiado con servicios web relacionados con la asistencia médica. De esta manera, acceden a citas virtuales con especialistas para recibir tratamientos e incluso, obtener diagnósticos en línea, mientras baja la afluencia en los centros hospitalarios, que se han enfocado exclusivamente a abordar urgencias.

Incluso, hasta las farmacias y proveedores de insumos médicos están afinando su logística al mantener la interacción con los clientes, quienes consultan precios y disponibilidad de medicamentos en línea, sin salir de casa.

Control de calidad

Otro sector que ha podido beneficiarse de la tecnología en el mundo post-pandemia es el agrícola. Al utilizar la inteligencia artificial y la asistencia remota, implantan soluciones para optimizar la producción y la distribución de sus cosechas. Y al mismo tiempo, la industria alimentaria puede hacerle seguimiento al origen de materias primas para incrementar la rentabilidad y certificar la calidad de los insumos que emplean.

De hecho, ya se tiene previsto el uso de tecnología Blockchain para monitorear cada uno de los procesos y diseñar contratos inteligentes que sean sostenibles a largo plazo.

Tecnología financiera

La denominada fintech, está relacionada con la innovación de la industria financiera, la cual se sustenta en nuevos servicios web que sirven de soporte para transacciones seguras. Basta con hacerle seguimiento al auge del ecommerce para darse cuenta de que los pagos electrónicos son los que más se efectúan hoy en día y generan más confianza en los clientes.

Otros servicios web

Por último, podemos hacer mención al aprendizaje a distancia, con la cantidad de universidades e institutos que ofrecen programas de formación virtuales. La pandemia los obligó a invertir en el mantenimiento de sus servidores y en adecuación tecnológica para manejar un alto volumen de usuarios en la red.

La industria del entretenimiento también tuvo que reinventarse con nuevas prácticas electrónicas especiales para combatir el tiempo de ocio, oportunidad que han sabido aprovechar los programadores al ofrecer asesoría en cuanto a eventos virtuales y Desarrollo de Sistemas.

¿Hacia dónde se dirige el Marketing Web en tiempos de pandemia?

En el siguiente audiovisual, se explicarán los desafíos que enfrentan las empresas con la adaptación de servicios web en tiempos de pandemia.