SEO y MarketingPosicionamiento de marca: Qué es y cómo funciona

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2022/12/business-marketing-strategy-1280x831.jpg

Como negocio, es evidente que los productos o servicios que ofrezcas tienen un lugar dentro de la mente de los usuarios o potenciales clientes y, como emprendedor, tu deber es posicionarlos en la mente de esos potenciales clientes que necesitan comprarlos o contratarlos respectivamente. Es ahí donde entra el juego el Posicionamiento de Marca, un factor que viene a cuantificar y calibrar todas aquellas acciones y estrategias necesarias para que tu Marca sea la «preferida», por encima del resto de tu competencia.

 

Cuando asociamos una marca con ciertas imágenes no es un proceso espontáneo ni, mucho menos, fruto de la casualidad. Por el contrario, detrás de ese hecho suele haber un arduo e incesante trabajo. La mente tiene sus sistemas para diferenciar los productos y servicios, así como las experiencias que se vive con ellos.

 

Son las marcas las responsables de proporcionar intrínsecamente un método de clasificación, diferenciación e identificación que permiten al cliente simplificar sus procesos de decisión de compra. Esa selección de datos pasa a formar parte, de alguna manera, de nuestro mundo. Y las marcas compiten y mucho no solo por entrar a nuestra mente, sino para conquistar el lugar que desean ocupar en ella.

 

 

¿Qué es posicionamiento de marca?

 

El posicionamiento de marca es el lugar único que ocupa una marca en el pensamiento de los consumidores. Es el factor que te diferencia de tus competidores, posicionando a la marca como algo único, particular. Establece lo que el cliente puede recibir de su consumo, y lo que la marca representa en su identidad corporativa.

Mientras más sencilla y concreta sea la promesa de marca para los consumidores, más probable es que estos se acuerden de ella. El posicionamiento de marca es un movimiento de branding que debe desarrollarse en una forma creíble y orgánica, tiene que ser a partir de la marca creada y debe ser tentador para el buyer persona de la marca.

Es decir, se trata de una estrategia para captar la atención de los consumidores, en lugar de centrarte en el producto o servicio que vendes.

Colocar las necesidades del consumidor en el centro de tus acciones te permite modificar la forma en que este consumidor percibe tu marca, pues te hace ver más cercano de diversas formas:

  • Conectando con el cliente compartiendo valores,
  • Presentando tu propuesta de valor,
  • Emocionando a tu audiencia con historias con las que se relacionen,
  • Hablando siempre desde los beneficios,
  • Exhibiendo elementos audiovisuales (logo, imágenes, videos y otros diseños) consistentes con tus valores y que interesen a tu público.

 

 

Posicionamiento vs reconocimiento de marca

 

Es posible que un producto sea muy reconocido, pero que su posicionamiento sea nulo. Lo mismo sucede con las marcas en general. Esto nos refleja, de manera inequívoca, la diferencia entre posicionamiento y reconocimiento de marca, también conocido como Brand Awareness.

Y es que el posicionamiento es un concepto integral, que se relacionada con el nivel de ventas, la cuota de mercado, la frecuencia de uso de los productos o servicios, la valoración positiva de los usuarios, la solidez y el liderazgo en general.

Dentro de estos aspectos también encontramos el reconocimiento de la marca, es decir, qué tan conocida es por los consumidores y qué tanto saben de la misma, lo que demuestra que el Brand Awareness simplemente es una de las aristas del posicionamiento.

¡Ya sabes! No inviertas, únicamente, en dar a conocer tu marca, sino en posicionarla por medio de metodologías y prácticas integrales.

 

Principales estrategias de posicionamiento de marca

 

  • Atributo: la estrategia se centra en un atributo como el tamaño o la antigüedad de la marca. Cuantos más atributos intentes posicionar más difícil te resultara posicionarte en la mente de los consumidores.
  • Beneficio: el producto o servicio se posiciona en base al beneficio que proporciona. Por ejemplo la ropa limpia e impecable después de ser lavada con un determinado detergente o quitamanchas.
  • Calidad o precio: basamos la estrategia en la relación calidad-precio. La empresa trata de ofrecer la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable. También hay empresas que se posicionan únicamente por precio como es el caso de Rolex en precios altos o Swatch en precios bajos.
  • Competidor: compara nuestras ventajas y atributos con las marcas de la competencia. Afirmamos que somos mejor en algún sentido en relación con el competidor. En muchos anuncios Oral B se compara en aspectos de calidad frente a “otros dentífricos”
  • Uso o aplicación: se trata de posicionarnos como los mejores en base a usos o aplicaciones determinadas. Un ejemplo podría ser la bebida energética Monster, la cual se consume en momentos de necesidad energética, normalmente después de practicar un deporte.
  • Categoría de producto: esta estrategia se centra en posicionarse como líder en alguna categoría de productos. Coca cola es un ejemplo de marca líder en la categoría de refrescos.

 

¿Por qué es tan importante el posicionamiento de marca?

 

El posicionamiento de marca es muy importante porque es la forma en que las empresas pueden compartir el valor que aporta su marca a los clientes. Esto ocurre tanto internamente, con una declaración de posicionamiento de marca, como externamente con diversas estrategias de marketing en las que escala una declaración de posicionamiento de marca. Las marcas deben abordar quiénes son sus clientes y su propuesta de valor dentro de su declaración de posicionamiento de marca para ser relevantes y realistas.

 

¿Para qué sirve tener un posicionamiento de marca claro?

 

Con la ayuda del posicionamiento de marca, se puede lograr que los clientes interioricen una cierta imagen de la empresa. Si los clientes perciben un producto o servicio de manera positiva, es más probable que se decanten por comprar esta marca y recomendarla a otros.

Un posicionamiento claro otorga a la marca una propuesta única de ventas y permite diferenciarla de la competencia. Por lo tanto, es una ventaja competitiva enorme que no sólo contribuye a la lealtad de los clientes y a la lealtad a la marca, sino también a la adquisición de nuevos clientes. Así, un posicionamiento de marca eficaz resulta en un aumento de las ventas. Si una marca es muy popular, se considera una “love brand”.