SoftwareTecnología¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2022/12/capacidad-de-memoria.jpg

Seguro que ya los has visto en muchos de los e-Commerce o en páginas de empresas de servicios o incluso en banca online. El chatbot se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para muchas empresas que hacen su transformación digital. Seguro que ya te imaginas cuales son los beneficios de un bot para un negocio. Pero hoy nos gustaría contarte con más detalle qué es un chatbot y qué características debería tener el que implementes en tu página web para sacarle el máximo rendimiento.

 

¿Qué es un chatbot?

De manera sencilla y comprensible podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones… conversando y ayudando a los usuarios.

Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.

El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar contigo a cualquier hora del día.

 

Chatbot e inteligencia artificial

Es importante decir también que el bot conversacional se basa en Inteligencia Artificial (IA). ¿Por qué es esto relevante? Porque es lo que permite que el chatbot emule al ser humano en algunas de sus funciones, como por ejemplo, en este caso, conversar. el bot conversacional se basa en Inteligencia Artificial

De esta manera, en la actualidad, un chatbot basado en IA es capaz de reconocer las intenciones de los usuarios y en función de ello proporcionar respuestas, hacer preguntas y guiarlos a través de la conversación.

Eso no es todo. Además, al incorporar tecnologías de inteligencia artificial, el bot conversacional tiene la posibilidad de aprender con el paso del tiempo y, por tanto, mantener conversaciones cada vez más naturales con los clientes actuales y potenciales.

Iniciar de forma proactiva y automática la interacción con los usuarios es otra de sus funciones. Esto es lo que permite que cuando una persona visita el sitio web de tu negocio, aparezca en la pantalla el chatbot con un saludo e invitación a conversar. Tal y como sucedería en una tienda física.

 

Qué es un chatbot

 

Principales características de los chatbot

  • Usan software de inteligencia artificial.
  • Interactúan a través de textos, enlaces, imágenes y botones de llamada a la acción.
  • No son necesarios descargarlos o actualizarlos para utilizarlos.
  • Se pueden integrar varios bots en un mismo chat.
  • Ofrece una experiencia de usuario más amena con interacciones rápidas y sencillas.
  • Pueden ser personalizados.
  • Pueden tramitar pedidos y dar información.
  • Pueden enviar newsletters y noticias.
  • Puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para las empresas.
  • Son implementados principalmente para dar soporte y atención al cliente.

 

¿Cómo sé si un chatbot es adecuado para mi estrategia de negocio?

Para asegurarte de que un chatbot se convertirá en uno de tus mejores aliados, primero intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo poca capacidad para gestionar y dar seguimiento pertinente a todos mis clientes y leads?
  • ¿Requiero recolectar datos o hacer reportes sobre conversaciones?
  • ¿Las consultas de los clientes suelen repetirse?
  • ¿Nuestros clientes necesitan respuestas estandarizadas?

Si tu respuesta fue «sí» a todas las preguntas, usa un chatbot. Si no respondiste positivamente en todos los casos, empieza implementando un chatbot en páginas web con menos visitas. También puedes dejar que un bot inicie la conversación y luego la transfiera a un humano, si es necesario.

 

Qué es un chatbot

 

Ventajas del uso de los chatbot

Una de las principales ventajas del uso de los chatbot para las empresas, es la posibilidad de ofrecer atención al cliente automatizada, teniendo como principales elementos que se puede atender al usuario en el menor tiempo posible, a un menor costo y con mejores resultados.

Otras de las ventajas son las siguientes:

  • Respuesta de forma inmediata y con un lenguaje natural.
  • Atención al cliente personalizada.
  • Conexión constante y empatía conversacional con el usuario.
  • Crear nuevos canales de comercialización y mejora los procesos de negocio.
  • Automatizar los procesos y respuestas de soporte diario, además de dirigir al usuario a la compra o contratación de servicios.
  • Recoger comportamientos de consumo y que puede de ser ayuda para proyectos de big data.
  • Multiplica las conversiones.

 

¿Por qué debes tener uno?

Vivimos en un mundo muy mecanizado por tanto es necesario que las empresas crezcan al ritmo del desarrollo tecnológico. Puede convertirse en la solución que deberías tener en cuenta a la hora de ampliar o mejorar los servicios dirigidos al cliente.

La tendencia de hoy en día es utilizar mucho el móvil y los servicios de mensajería. Por lo tanto es una buena oportunidad para tu negocio la implementación de un software de inteligencia artificial.