TecnologíaTransformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2022/12/business-hand-robot-handshake-artificial-intelligence-digital-transformation-1280x854.jpg

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos. Las empresas necesitan sumarse a este proceso de transformación digital para no quedar obsoletas. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados. Las empresas tienen el reto de reinventarse para darles a sus clientes buenas experiencias, responder a las demandas, reducir costos, automatizar procesos y aumentar ingresos.

 

¿Qué es la transformación digital?

 

Es muy común asociar la transformación digital con la última tecnología, como computación en la nube, inteligencia artificial, big datablockchain, Internet de las Cosas, entre otras. Y a pesar de que tienen un papel importante, no son el único factor que mueve todo este proceso.

La transformación digital es un cambio, en gran parte, impulsado por la tecnología, sin embargo, el concepto va mucho más allá. Estas modificaciones invaden la cultura, la organización y las operaciones de una institución con el objetivo de integrar herramientas digitales, procesos y capital humano de forma estratégica.

Esta integración es la que determina el éxito de la transformación digital en un negocio, ya que el papel de cada una de estas piezas es fundamental para aprovechar al máximo todos los beneficios que puede traer este proceso.

Otro factor importante al hablar de transformación digital es su planificación por etapas, tomando en cuenta las necesidades del presente y del futuro, sin dejar de lado la flexibilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a la situación del momento.

Sin duda, mientras más una empresa vaya evolucionando digitalmente, estará mejor preparada para los cambios futuros, aunque no hayan sido previstos, así como para aprovechar cada vez mejor sus recursos y satisfacer los requisitos del mercado. Solo así, la empresa estará lista para crecer.

 

¿Cuál es la importancia de la transformación digital?

 

En un mundo digitalizado, los cambios tecnológicos deben ir ligados a la estrategia y objetivos de la empresa. Pero, la transformación digital implica más que tener presencia en línea, pues, conlleva cambios drásticos desde lo más profundo de la organización.

Ya que, los usuarios poseen más información y tienen a su alcance innumerables opciones y canales para elegir, debemos aprender a vender en Internet y comprender que la interacción entre empresas, empleados y consumidores, se ha modificado en función de las demandas de estos últimos.

Por esa razón, la transformación digital va más relacionada con el valor de tu producto o servicio, el progreso de los modelos de negocios, la innovación continua, la diferenciación y las fortalezas con respecto de la competencia y la propia empresa.

Su función se centra, entonces, en 3 ejes:

  • Mejorar la experiencia del cliente. Mediante herramientas de automatización puedes organizar mejor tus datos. Puesto que, ahora el cliente posee la información al alcance de un clic, debes procurar acercarte a él de manera no intrusiva. La metodología Inbound utiliza esta práctica para promover marcas en medios digitales.
  • Nuevos modelos de negocios. Han surgido debido a las tendencias en un mercado cambiante y la aparición de numerosos avances tecnológicos que han orillado a las empresas a digitalizarse para no quedarse atrás.
  • Automatización de procesos. Recurrir a herramientas de hardware y software para apoyar y mejorar la ejecución de las actividades dentro de tu empresa, favorece la eficiencia y genera mayor productividad. Además, puedes personalizar lo que deseas comunicar y proporcionar a tu cliente el producto ideal, de acuerdo a sus necesidades.

 

 

Ventajas de la transformación digital

 

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas a corto y largo plazo. Las más importantes son: 

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa.
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
  • Fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Fomenta la capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.

La transformación digital ya no se puede considerar una opción ya que, en la actualidad las empresas están en la necesidad de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas.

 

Beneficios de la transformación digital

 

El primer paso para sumarse a la transformación digital es perder el miedo al cambio y a la tecnología. Por una parte los cambios generan resistencia en cualquier organización y la tecnología asusta a quienes están acostumbrados a trabajar de cierta forma, a veces durante años.

Además, se suma el pensamiento tipo “siempre lo hemos hecho así y nos resulta bien, para qué cambiar”. Sin embargo, una vez vencido el miedo, a través de la capacitación de los recursos humanos existentes o la incorporación de nuevas personas, los beneficios que tiene la incorporación de tecnologías saltan a la vista.