SEO y Marketing¿Qué es el branding y cuál es su objetivo?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/01/digital-marketing-branding-loyalty-graphics-1280x1149.jpg

¿Qué es branding?

 

El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra. En otras palabras, el branding se centra en hacer conocida y deseada una marca, así como en ejercer una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.

 

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es probable que te venga a la mente otra pregunta: ¿Qué es realmente una marca? Una marca es mucho más que un logotipo y una identidad visual, también se define por el conjunto de sentimientos y experiencias que vive el público a partir de los productos o servicios que se ofrecen.

 

Es importante tener en cuenta que cada persona entiende una marca de una manera distinta dependiendo de su contexto social, cultural, económico y, especialmente, de su experiencia con la compañía que se encuentra detrás. Precisamente, ese es el principal motivo por el cual el branding resulta clave para cualquier empresa independientemente de su sector o tamaño.

 

¿Qué es el branding y cuál es su objetivo?

 

Objetivos del branding

 

Antes, debemos entender que los objetivos son variables y se ajustan en función a las necesidades de la marca, por lo que antes de establecer cualquier objetivo se debe realizar un análisis de la situación actual y en función a ello se pueden establecer algunos de los objetivos principales que veremos a continuación:

 

1. Posicionar la marca en el TOP OF MIND

 

¿Qué es el TOP OF MIND (TOM)? Lo entenderás con otra pregunta muy sencilla, ¿Puedes mencionar 3 marcas de cervezas?

Esto es muy fácil, la primera marca que has pensado es la marca que a logrado ubicarse en la posición más alta en tu mente; automáticamente y de manera inconsciente es la primera que piensas cuando se trata de cervezas, y puede que también sea la primera opción de compra que tengas. Todas las marcas buscan ubicarse en esta posición por una razón muy sencilla, al ser las primeras puede que las recomiendes antes que a cualquier otra, compres y consumas, y además les otorga VALOR, y cabe recordar que el valor es un factor MUY IMPORTANTE para las marcas, que se los otorgan los consumidores y clientes fieles.

 

¿Cómo ubicarse en el TOM? Esto puede que lleve tiempo al principio, lo más importante es que el público se sienta identificado con la marca y esto se logrará a través de las conexiones que se generen, la comunicación, el mismo producto ofrecido. ¿Qué hace diferente a tu marca? ¿Qué ofreces tú que no ofrezcan los demás? ¿Qué haces para recordarles que estás ahí?

 

2. Generar conexiones y experiencias

 

¿Qué emociones genera tu marca a los consumidores?

Este punto es algo que se deberá trabajar mucho y es muy importante, muchas marcan no han entendido aún que no se trata de ofrecer un producto, ponerle precio y esperar que lo compren así no más. NO, hoy en día el mercado se busca experiencias, emociones, conexiones que los unan con una marca en concreto, buscan sentirse identificados.

Veamos el ejemplo de COCA-COLA, ¿Qué emociones busca generar y despierta en su público?

Coca-Cola ha sido muy consistente siempre en lo mismo, FELICIDAD, y lo deja muy claro en todas sus comunicaciones, su consistencia en esto es muy evidente y se preocupa mucho por generar emociones con su público. Evita que los consumidores tengan que esforzarse por conectar con la marca, despierta emociones en ellos y los hace sentirse identificados con la marca y lo que transmite.

Al despertar emociones en el público se puede explicar también por qué las personas pueden llegar a pagar miles de dólares por un producto, no porque sean necesariamente los mejores, sino porque los hacen sentir parte de un grupo y que tienen mucho más en común que ser simplemente consumidores de un producto.

 

3. Generar lealtad | Fidelización

 

Todas las marcas buscan convertirse en una LOVE BRAND. Esa marca que no cambiarías por nada, que estás fidelizado con ella porque te gusta quién es, lo que te hace sentir, lo que te ofrece, el que sea diferente, que simplemente te sientes identificado con ella y sin duda, no la cambiarías por otra.

Lograr esto es lo mejor para cualquier marca, ya que al final las marcas valen lo que valen por el número de clientes LEALES que tienen.  Lograr fidelizar al público requiere de tiempo, dedicación y paciencia, entender que lo importante no es sólo vender productos, es tener felices a tus consumidores ofreciéndoles lo mejor, despertando emociones, interactuando frecuentemente, entendiendo sus necesidades y escuchando lo que tienen por decir, tomándolos en cuenta y así conectar y crear una RELACIÓN de amor entre la marca y su público.

 

4. Humanizar la Marca

 

Humanizar la marca significa que se ha pasado de ser un vendedor de productos a un transmisor de emociones y experiencias positivas, y esto no quiere decir que sea dirigido solo a los consumidores, si no que debe ser un estado GENERAL, una marca humana a través del trato a sus colaboradores/empleados, clientes y la sociedad en general y existen diferentes formas de humanizar una marca.

Significa ser consciente de muchas cosas, como por ejemplo la contaminación, la explotación laboral, tratar al mercado como personas a las que queremos ofrecerles lo mejor en todos los aspectos y no sólo recibir su dinero, muchas veces no se trata de dinero, se trata de generar cambios y conciencia, de ser HUMANOS.