Consultoría TITecnologíaOutsourcing de TI: ¿Qué es y cómo puede acelerar tus proyectos?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/01/outsourcing-de-TI.jpg

Las tecnologías se han convertido en un recurso indispensable para el desarrollo de las empresas. Cada día son más las que optan por su inversión debido al exponencial crecimiento en sus resultados. Sin embargo, debido a la complejidad de los proyectos y la alta inversión en ciertas infraestructuras, el servicio de Outsourcing de TI se vuelve la opción ideal para muchas de ellas. Por eso, gran mayoría de las compañías prefieren dejar la parte operativa tecnológica en manos de especialistas y profesionales subcontratados con el fin de obtener mejores resultados.

 

¿Qué es el Outsourcing de TI?

 

En términos generales, el outsourcing es la expresión en inglés que hace referencia a la subcontratación o tercerización de algún proceso de tu negocio. Este puede ser realizado eficientemente o bajo mejores resultados por otra empresa especializada en dicha necesidad. Esto con el fin de que tu empresa pueda enfocarse en su core business, delegando aquellas actividades secundarias a un tercero.

 

Ahora, cuando se habla de Outsourcing de TI, se trata del uso de proveedores especialistas en tecnologías de la información para el reclutamiento y colocación de talento de los perfiles tecnológicos; así como la entrega de infraestructuras de TI que tu negocio necesite. Es decir, dichos especialistas se harán cargo de los aspectos y necesidades tecnológicas de tu organización.

 

¿Quién debería contratar servicios outsourcing TI?

 

Los proveedores de servicios TI ponen a disposición de las distintas empresas el personal técnico especializado con garantía de calidad. La contratación de servicios o recursos externos está dirigida tanto a las pequeñas empresas como a las grandes corporaciones. Además, permite dotar a los negocios de un equipo altamente cualificado y valorado sin tener que aumentar sus costes fijos.

 

La gestión de aplicaciones e infraestructuras se lleva un alto porcentaje del presupuesto de los departamentos tecnológicos. Gracias al outsourcing, las empresas pueden trabajar con menos recursos y asumir así más funciones.

 

No deberías preocuparte por tener o no los perfiles adecuados para tus proyectos empresariales, el mantenimiento de las plataformas u otras tareas específicas. Los proveedores de servicios TI pueden ocuparse de estar siempre al tanto de tus necesidades y tener preparados todos los recursos que necesitas.

 

5 maneras en los que el outsourcing de TI acelera un proceso de desarrollo

Reconocer a tiempo si necesitas una mano (o varias manos) extra, puede marcar la diferencia entre tener un proyecto exitoso o no. Aquí van algunas situaciones en las que contratar personal externo puede  traer beneficios importantes para tu empresa:

 

1. Tú proyecto necesita involucrar más personal rápidamente

 

Muchas veces, el talento disponible está sobrecargado o no hay suficientes personas para cubrir todas las necesidades de un proyecto de desarrollo. En estos casos, las empresas que ofrecen servicios de outsourcing pueden aportar de diferentes maneras: desde un profesional con habilidades y conocimiento especializados hasta equipos completos que pueden estar a disposición del cliente sin los retrasos que supone un largo proceso de selección.

 

2. Existe una brecha técnica o de conocimiento

 

Supongamos que, en medio del desarrollo, aparece una oportunidad única que necesita una reacción rápida. Sin embargo, para aprovecharla es necesario contar con herramientas tecnológicas o con profesionales con habilidades muy específicas y que, en el momento, no están disponibles. En estos casos, externalizar el trabajo puede ser una oportunidad, no solo de reaccionar oportunamente, sino de hacerlo sin incrementar mucho los costos.

3. Hay un retraso y es fundamental llegar a tiempo la fecha de entrega

 

¿Se acerca el deadline y queda mucho trabajo por delante? Si desarrollar con los recursos a la mano no es suficiente para tener un proyecto a tiempo, reaccionar rápido y conseguir la ayuda de un equipo externo, compuesto por profesionales experimentados, puede ser clave para el éxito de un proyecto.

 

4. Tienes dificultades para conseguir un perfil específico

 

Encontrar personas con habilidades técnicas muy específicas puede ser un dolor de cabeza para cualquier empresa. Aquí sale a relucir otra de las ventajas del outsourcing de TI.

Muchas empresas proveedoras de servicios de outsourcing cuentan con pools de talento compuestos por profesionales que están localizados en varios países, con niveles muy altos de experiencia y que pueden ponerse a tu disposición en un periodo de tiempo muy corto.

 

5. El tamaño del proyecto debe crecer pero hay limitaciones de presupuesto

 

Una buena estrategia de outsourcing permite reducir los costos asociados con una contratación y reclutamiento tradicionales.

Sin embargo, para que esto suceda, es clave aliarse con un proveedor con la experiencia suficiente para garantizar que la calidad del producto final va a ser igual o mejor que la que alcanzaría un equipo in-house.