SEO y MarketingSitios web¿Cómo aumentar el tráfico en mi sitio web?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/03/concepto-alojamiento-sitios-web-barra-busqueda-1280x854.jpg

Ampliar el número de visitas a la página web de la empresa es el objetivo de todo empresario que invierte en medios digitales. La razón es simple: mientras más personas lleguen a la página, mayor será la probabilidad de convertir ese tráfico en clientes. Pero la ejecución de esta tarea es bastante compleja. Además de exigir conocimiento de SEO (Search Engine Optimization), atraer más visitantes requiere el dominio de herramientas de marketing digital.

 

¿Qué es el tráfico web?

El tráfico web es el corazón de una marca en Internet. Sin él, es muy posible que tu público no logre conocerte y, como consecuencia, no realices las ventas de tu producto o servicio como te gustaría. Por ese motivo consideramos el tráfico como el principal recurso de visibilidad digital.

Llamamos de tráfico web todo el alcance, visitas y visualizaciones de un sitio web, página o blog. En otras palabras, se refiere al número de accesos que un contenido recibe en Internet.

El modo como las personas acceden y generan tráfico para un determinado sitio puede variar. La forma más tradicional y comúnmente conocida es mediante una búsqueda de información en motores como Google.

 

¿Qué tipos de tráfico web hay?

Existen diferentes fuentes y estrategias para lograr un flujo de visitas en una página web. Aquí verás cuáles puedes trabajar en tu Marketing Digital para aumentar la visibilidad de tu empresa.

 

Orgánico

Conocemos como orgánico todos los accesos logrados en un contenido sin la necesidad de invertir dinero en anuncios y campañas. Es decir, este sucede naturalmente, mediante una búsqueda en Google o a través de un link en el contenido de un sitio web, por ejemplo.

El método más conocido para conseguir tráfico orgánico es el Marketing de Contenidos. Una vez que se crean contenidos optimizados para los motores de búsqueda (SEO), las páginas web aparecen en los resultados de los buscadores según la intención de búsqueda de los usuarios.

 

Pago

También es posible comprar tráfico web. Este tipo de tráfico se da con la inversión en anuncios, como en las plataformas de Google Ads y Facebook Ads. Te estarás preguntando por qué alguien pagaría por tráfico si este se puede lograr de forma gratuita, ¿verdad?

La respuesta es bastante simple: mientras el tráfico orgánico requiere conocimiento para producir contenidos relevantes y optimizados, y tiempo para construir una estrategia consistente, el tráfico pago resulta inmediato y garantizado.

En suma, en el tráfico pago, inviertes para que el público llegue hasta tu página web, y no lo contrario.

Algunos ejemplos de campañas pagas son:

  • enfoque en palabras clave relevantes para tu negocio a través de links patrocinados;
  • enfoque en públicos segmentados con publicaciones patrocinadas en Facebook, Instagram y YouTube, por ejemplo;
  • banners en otros sitios web.

Directo

En este tipo de tráfico, quien se lleva el mérito es la estrategia de branding del negocio. El tráfico directo sucede cuando alguien escribe el sitio web por su cuenta en el navegador, sin clics de ninguna otra fuente.

Así, estos usuarios normalmente ya conocen a la marca, el proyecto y/o el negocio gracias al Brand Awareness. También suelen ser leads bastante cualificados para la conversión, una vez que demuestran interés y confianza en el negocio. Estos accesos pueden rastrearse fácilmente en Google Analytics, igual que los demás canales de tráfico.

Pero el tráfico directo también es conocido en el mundo del Marketing Online como una fuente de incógnitas. Eso pasa porque en él se registran algunas inconsistencias y accesos inexplicables, que no corresponden al comportamiento histórico del sitio web.

 

¿Cómo aumentar el tráfico en mi sitio web?

Sin duda, los clientes es lo que a todo negocio más le gustaría tener en el mundo, pero, ¿Qué suele venir después de esto? Así es: más tráfico a su sitio.

Hay muchas estrategias que puedes aplicar y, a continuación, te explico 5 de las más importantes para que esa pregunta “cómo aumentar el tráfico en mi sitio web”, quede más que aclarada:

 

1. Tener un blog en tu website

En primer lugar, tu empresa necesita un blog en el que pueda publicar regularmente contenido útil y extenso en el sitio. Esto no es negociable, esto debido a que las empresas que aplican esta técnica gozan de grandes beneficios para aumentar el tráfico, incluyendo:

  • más enlaces a sus sitios web;
  • más visitantes a la website que las empresas que no lo hacen;
  • los especialistas en marketing con blogs tienen 13 veces más probabilidades de generar un ROI positivo.

Cuanto más valor ofrezcas, más razones tendrá la gente para visitar tu página.

 

2. Escribe titulares irresistibles

Los titulares son una de las partes más importantes del contenido. Se ha demostrado que los titulares de blog efectivos generan más de tráfico. Sin un título convincente, incluso la publicación de blog más completa no se leerá.

 

3. Crea efectos visuales impresionantes

¡La comida y los contenidos se venden primero por su visual!

Usa herramientas de diseño para ilustrar conceptos, visualizar datos y recrear gráficos en tu marca. Cuando otros sitios usen sus imágenes, se vincularán a tu website.

Además, Google muestra más imágenes en los resultados de búsqueda regulares, lo que te brinda más oportunidades para clasificar y aumentar el atractivo (y, por lo tanto, la tasa de clics) del resultado.

 

4. Incorporar vídeo a lo largo y ancho

El contenido basado en texto está muy bien, pero el video puede atraer a más visitantes y mantenerlos interesados. Aquí hay algunas formas de usar el video para obtener más tráfico del sitio web:

  • incrusta videos en las publicaciones del blog para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de videos;
  • no te olvides de hacer SEO de YouTube para obtener una clasificación más alta en esta importantísima plataforma, luego agrega enlaces a tu sitio web en la descripción del video.
  • agrega botones de llamada a la acción directamente en el contenido audiovisual que envíen a las personas a tu website.

5. Debes tener un centro de recursos

Los videos y las publicaciones de blog no son los únicos tipos de contenido que debes crear para educar a tu público objetivo y generar confianza.

No puedes olvidarte de las infografías, e-books, webinars, ¡y más!

A medida que vas creando estos imanes de prospectos y los usas en otros lugares de la web, debes ir agrupándolos en una página de recursos. Una biblioteca de contenido multimedia seguramente atraerá visitantes que regresarán a la página web una y otra vez.