Big DataSitios webTecnologíaGPT-4: ¿Qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con esta inteligencia artificial?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/03/GPT-4-Que-es-como-funciona-como-usarlo-que-puedes-hacer-con-esta-inteligencia-artificial-Orientecloud.jpg

No ha sido la primera inteligencia artificial al alcance de todo el mundo, pero sí la más popular: ChatGPT 3.5 se lanzó a finales de noviembre de 2022 y desde entonces ha dado mucho qué hablar, pero OpenAI no se detiene y ya está disponible la nueva inteligencia artificial: se llama GPT-4 y mejora al popular chat conversacional.

 

¿Qué es GPT-4?

Siguiendo la nomenclatura de OpenAI para sus modelos de lenguaje con inteligencia artificial, GPT-4 es el nuevo nombre de esta inteligencia artificial. Anteriormente ha presentado las versiones anteriores: GPT en 2018, GPT-2 en 2019, GPT-3 en 2020, GPT-3.5 en 2022, y para sorpresa de nadie GPT-4 en 2023.

GPT-4 es un modelo que se caracteriza por una gran complejidad (superior a su antecesor) y que es capaz de trabajar con más de 25.000 palabras para poder tener conversaciones en un contexto mucho más amplio evitando que se pierda en mitad de una charla. Además está entrenado para mantener conversaciones en cualquier idioma al tener un algoritmo que analizará todos los textos que se introduzcan.  Pero más allá de ser un chat conversacional como estamos acostumbrados, la gran novedad de GPT-4 radica en las imágenes.

En concreto esta característica reside en la capacidad de comprender imágenes además de texto. Estas imágenes se van a poder usar para comunicarnos con la IA, para que nos ayude a identificar objetos concretos con muchos más elementos visuales por ejemplo.

¿Cómo funciona GPT-4?

Para empezar, estos modelos son entrenados de forma intensiva con una gran cantidad de datos. Se recopilan datos de todo Internet, y se le dan a los algoritmos de entrenamiento para que este sistema de lenguaje aprenda a entender las cosas que le digamos, para que tenga dentro de sí mismo la información con las respuestas, y consiga generar respuestas escritas que sean naturales.

En el interior de este modelo nos encontramos con la arquitectura Transformer, una técnica de procesamiento presentada por Google en 2017. Funciona mediante capas, con las que convierte cada palabra en vectores numéricos que luego pueden ser procesados matemáticamente por una red neuronal.

Vamos, que lo que hace esta tecnología es coger nuestro lenguaje escrito y convertirlo en el lenguaje numérico que puede “entender” la inteligencia artificial. Además de estas capas, los modelos GPT también trabajan con una gran cantidad de parámetros, y que son los que utiliza para su proceso automático de aprendizaje.

Además de esto, este modelo de inteligencia artificial utiliza la estructura en la nube de Azure, por lo que ha sido entrenando utilizando esta red de ordenadores de Microsoft, y se ejecuta desde esta misma infraestructura.

¿Cómo se puede usar GPT-4?

Una de las formas que existen para poder probar GPT-4 es a través de la suscripción a ChatGPT Plus que es la versión premium de ChatGPT de OpenAI. Si bien, aunque se pague no se va a tener un acceso completo, ya que deberá pasar tiempo hasta que OpenAI escale GPT-4 a todos sus servidores. Lo que está claro es que en la versión gratuita de momento se va a usar únicamente GPT-3.5.

Otra de las formas que existen para tener esta nueva versión es con el Chat de Bing Esta es una opción gratuita que ofrece Microsoft para poder aprovecharse de las nuevas funciones que existen por parte de OpenAI. Pero si quieres investigar en su código o implementarlo en otros sitios vas a tener que apuntarte a una lista de espera para ser uno de los primeros en tener el acceso.

GPT-4: ¿Qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con esta inteligencia artificial?

 

¿Qué se puede hacer con GPT-4?

Como hemos comentado anteriormente, son muchas las cosas que se van a poder solicitar a este modelo de inteligencia artificial. Entre las funciones que hay disponibles destaca la posibilidad de que le pidas que explique un concepto o un evento a partir los datos con los que ha sido entrenada. Pero también en los textos generados se va a poder solicitar una extensión determinada tanto mínima como máxima.

Gracias a su algoritmo, va a tener la capacidad de hablar numerosos idiomas haciendo que se generen textos en la lengua que solicite el usuario, e incluso poder realizar traducciones de la entrada que realices.

De manera añadida puede ayudarte en tu trabajo al poder generar guiones para TikTok, YouTube o Twitch a partir de información básica que se ofrece como el tema central del guion o el público al que está destinado. Igualmente hasta se puede pedir que se redacte en andaluz con los localismos o que redacte con un tono concreto como más cómico o completamente profesional.

A partir de aquí se abre un gran abanico de posibilidades al poder solicitar que genere una adivinanza, un chiste, un cuestionario para el instituto o incluso fichas de especificaciones. Al final se va a poder hacer cualquier tipo de cosa con esta inteligencia artificial.

Pero lo más importante, y lo que hace que sea diferencial, es la posibilidad de “enseñarle” imágenes a GPT-4 para que haga identificaciones o comunicarte a través de estas. E incluso también será capaz de ser tu profesor para animarte y aprender mucho más rápido y superar los test que otras máquinas no podrían.