SEO y MarketingSitios web¿Cómo medir el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas web?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/04/Como-medir-el-tiempo-de-permanencia-de-los-usuarios-en-las-paginas-web-Orientecloud-1280x854.jpg

El tiempo de permanencia en la página es una de las métricas a la que más debemos prestar atención como parte de nuestro trabajo en Marketing Digital. Especialmente, este indicador resulta clave para medir la penetración, el alcance y los resultados de las acciones de una estrategia de Marketing de Contenidos que busca hacer a una marca relevante y visible mediante su valor.

 

¿Por qué el tiempo de permanencia en la página es tan importante para las webs?

Entre las razones que hacen que este factor sea clave y valioso para los sitios y, comúnmente, las estrategias sobresalen las siguientes:

  • Mayor autoridad ante los buscadores

Sí, el tiempo de permanencia en la página tiene una relación directa con el SEO. Al obtener una media elevada, los algoritmos de Google y otros buscadores valorarán que tu sitio es profesional, relevante y útil, por lo cual le darán prioridad al hacer sus listas de resultados y definir las SERPs. Por supuesto, cuando se trata de optimización en buscadores, existen muchos otros aspectos que entran en juego, como las populares palabras clave.

  • Aumento en las posibilidades de conversión

Si un usuario para mucho tiempo en tu web y va de un contenido a otro, lo gestionarás estratégicamente dentro del embudo de Marketing, teniendo mayores posibilidades de convertirlo a Lead y, luego, a cliente.

  • Reflejo de engagement

De nada vale que tus contenidos sean visibles si no cautivan a los usuarios. Precisamente, un elevado tiempo de permanencia es sinónimo de que sí se produce el anhelado engagement.

 

¿Cómo medir el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas web?

 

Para medir el tiempo de permanencia en la página no tendrás que, necesariamente, hacer tediosas encuestas ni sacar cálculos propios por ti mismo. Por suerte, existen herramientas que señalan este indicador de manera automática y precisa. Entre estas soluciones, sin duda Google Analytics es una de las mejores y más convenientes.

Esta herramienta te mostrará específicamente el tiempo que, en promedio, suelen pasar los visitantes en tu portal, así como muchas otras estadísticas que reflejan el comportamiento del usuario.

Cómo medir el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas web

 

Más del 45% de los especialistas en Marketing estiman que el tiempo promedio de permanencia en sus páginas va de 3 a 5 minutos.

Si bien se puede decir que superar esa media ya es un buen resultado, es preferible que te fijes en lo cualitativo de los números y no en lo netamente cuantitativo.

Por ejemplo, es importante que relaciones el tiempo promedio de permanencia con la tasa de rebote o bounce rate, es decir, el índice de usuarios que abandonan un sitio sin ir más allá de su página de entrada.

Si la media de permanencia está entre ese rango “habitual” cercano a los 5 minutos, pero la tasa de rebote es realmente baja, tu estrategia tiene muchos puntos a su favor: significa que el usuario se siente motivado por descubrir qué hay detrás de sus materiales, categorías y funcionalidades.

En ese caso, podrías aprovechar los mapas de calor de Google Analytics para ir más allá y saber cuáles son las ventanas y categorías de tu portal más visitadas y en qué punto suelen abandonar o marcharse los usuarios.

 

Tips para mejorar el tiempo de permanencia en página

Si después de consultar los valores crees necesario mejorar este tiempo de permanencia en página, te vamos a dejar algunos tips o técnicas para que puedas hacer que el visitante permanezca más tiempo navegando por tu página web.

  • La primera impresión a veces es clave

Como en muchos aspectos de la vida una primera impresión es primordial para decidir si te quedas o si te vas. Después de buscar en Google y acceder a una web a través de los resultados de búsqueda orgánica accedes a una web que te muestra mucho contenido. Este contenido está desordenado, sin estilo y aglutinado, seguro que no te apetece ni siquiera pararte a leer, lo más probable es que cierres esa web y pases a la siguiente.

Trabaja en la experiencia de usuario dentro de cada una de las URL de tu sitio web para mostrar el contenido de forma ordenada, limpia y atractiva, así te asegurarás que las visitas pasarán tiempo dentro.

  • No te olvides de introducir enlaces internos

Queremos que el visitante que llega a nuestra web no la abandone rápidamente, para ello crea un buen enlazado interno que sea relevante. Si hablas de software ERP, enlaza a partes de tu web en esa URL donde se siga tratando temas similares o complementarios. De este modo haces que los usuarios que están en tu web naveguen por ella.

  • Utiliza CTA o llamadas a la acción

CTA significa Call To Action en español Llamada a la Acción. A través de gráficos, botones y elementos visuales atractivos, dirige al usuario por el camino que quieras que siga. Crea botones interactivos, banners y gráficos que llamen la atención del visitante para que siga navegando y encuentre toda la información que está buscando.

  • Contenido multimedia incrustado en tu sitio web

Una buena técnica para aumentar el tiempo de permanencia en página es la utilización de elementos multimedia incrustado en las URL de tu sitio web. Nos referimos a vídeos o podcast. Un vídeo o podcast de una duración de 3 a 5 minutos que puedas incrustar, es decir, mostrar directamente en tu página web. Cuando una persona vea o escuche el contenido desde tu sitio, te garantizas que estará mínimo ese tiempo en tu web.

  • Herramientas de marketing digital

Utilizar otro tipo de herramientas de marketing online como pueden ser chats interactivos, encuestas o cualquier contenido que permita al usuario interactuar sin salir de tu página web te garantiza que mientras interactúen no cerrarán la ventana y tendrás un aumento de tiempo de permanencia en página.