Marketing Digital.SEO y MarketingBrainstorming: ¿Qué es y cómo funciona?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/03/equipo-negocios-sentado-suelo-1280x720.jpg

Brainstorming o en español, lluvia de ideas, es una técnica muy usada de creatividad en grupo y bastante efectiva en las empresas, en la que por un tiempo establecido, debe proponerse la mayor cantidad de ideas entorno a un tema.

Encontrar soluciones eficientes para los diferentes problemas que surgen en el día a día de una empresa es un desafío, ya que exige un alto nivel de pensamiento estratégico y tener en cuenta muchas variables que entran en juego.

Para gracia de todos, existen algunos recursos que se tornan más fácil en este proceso, como la lluvia de ideas, que ya ha sido usado por décadas en las empresas de todos los tamaños y segmentos, con el fin de fomentar la innovación.

 

¿Qué es un brainstorming?

El brainstorming es una herramienta de generación de ideas cuyo objetivo principal es encontrar el mayor número de ideas posible con las que dar respuesta a un reto. La mejor forma de desarrollar un proceso de brainstorming es en equipo. Aunque también puedes aplicar está técnica de forma individual obteniendo buenos resultados.

 

Para qué sirve un brainstorming

El brainstorming sirve para ayudarte a generar el mayor número de ideas diferentes y relevantes en relación a un reto o problema que quieras solucionar. Pero, además de eso, la práctica habitual de la tormenta de ideas tiene dos ventajas adicionales: la de potenciar una cultura ágil y de innovación en tu empresa y la de aumentar la creatividad de las personas que lo practican.

 

Brainstorming: ¿Qué es y cómo funciona?

 

Pasos para aplicar la técnica del Brainstorming

El brainstorming requiere de una preparación previa. Esta preparación es fundamental para que al momento de juntar a las personas obtengas un buen resultado. Sigue estos siete pasos antes de invitar a tus participantes:

 

1. Define muy bien tu objetivo o problema

Aunque parezca algo obvio, este es el punto en el que la mayoría de las sesiones de brainstorming fallan. No tener un objetivo claro da como resultado una sesión en la que las personas piensan sin foco. Y no me malinterpretes, si bien al comienzo te dije que el objetivo es tener el mayor número de ideas posibles, estas ideas deben apuntar a un resultado específico.

El objetivo de tu sesión de brainstorming debería ser específico. Evita convocar a sesiones en las que tienes objetivos como, “vender más”, por ejemplo. Es preferible que tengas un alcance más limitado como: por ejemplo: atraer más personas a tu negocio, conseguir más visitantes para tu sitio web o crear la estrategia de lanzamiento de un nuevo producto.

Cuando el objetivo de tu brainstorming es específico, las personas tienden a encontrar más ideas creativas y de la misma forma hay más receptividad frente a las ideas de los demás. Por el contrario, si tu objetivo es muy general, los participantes de tu brainstorming se sentirán abrumados y tendrán la percepción de que ninguna idea es lo suficientemente buena como para alcanzar un objetivo tan ambicioso.

 

2. Construye tu buyer persona

En la mayoría de los casos, los brainstorming se realizan para crear ideas que impactarán al consumidor final de una empresa. Una de las herramientas que más ayuda en un ejercicio de este tipo es tener un Buyer Persona claro.

Esto ayudará a los participantes a inspirarse en los dolores, objetivos y retos que tiene el comprador objetivo de la organización. Y sin duda, dará pie a ideas más empáticas y pensadas para el público que recibirá la solución final.

 

3. Selecciona los participantes

Una de las claves para un brainstorming exitoso es tener diversidad de participantes. De hecho, es muy buena práctica traer invitados que tengan poca relación con el problema, o inclusive invitar a clientes o personas que traigan una visión externa a la organización.

Algo fundamental a la hora de seleccionar a los participantes es pensar en los roles actuales que ocupan estas personas en la organización. Por lo general, cuando en un brainstorming participan personas con roles de liderazgo, estas tienden a acaparar la conversación o influir demasiado en la recepción que los demás participantes tienen de una idea concreta.

 

Brainstorming: ¿Qué es y cómo funciona?

 

4. Escoge una persona moderadora

Tener una persona que modere el espacio de Brainstorming es fundamental. Esta persona debe tener la capacidad de exponer claramente el problema, motivar la participación de los demás, mantener al equipo concentrado y velar porque las reglas de la actividad se cumplan permanentemente.

Un brainstorming sin moderador tiene dos riesgos principales:

  • El primero es que la actividad se desvíe de su foco principal y se terminen generando ideas para el problema equivocado. El segundo es que haya poca diversidad en la participación y se concentre todo en las intervenciones de un par de personas.
  • El segundo es que haya poca diversidad en la participación y se concentre todo en las intervenciones de un par de personas.

Quien modere tu Brainstorming debe ser una persona carismática, con espíritu de liderazgo y una visión objetiva del problema. Alguien capaz de impulsar a los demás a dar sus ideas cuando estas no fluyan, pero también a controlar la voz de personas que se desvían de las reglas del juego.

 

5. Diseña una agenda

Ahora que tienes un moderador y unos participantes, diseña la agenda de tu Brainstorming. Hay algunas cosas que no te deberían faltar nunca en ella. La primera es un icebreaker, o una actividad para romper el hielo y permitir que las personas entren en confianza. Puede ser un juego o un espacio para compartir historias.

El objetivo de esto es que al momento de idear, todos se sientan en un clima seguro y cercano para compartir sus iniciativas.

La segunda cosa infaltable en la agenda de tu Brainstorming es tener un espacio claro para socializar el objetivo, reto o problema de la sesión. Asegúrate de explicarlo claramente, traer ejemplos y abrir un corto espacio para preguntas, que te permita asegurarte de que todos tienen una visión compartida del objetivo.

Finalmente, antes de idear, deberías incluir un espacio de inspiración. Trae videos, casos de éxito de otras compañías que han resuelto un problema similar al tuyo. Esto será la chispa para encender la creatividad de tus participantes.

 

6. Elige una técnica

Analiza qué mecánica vas a escoger al momento de poner a las personas a pensar y compartir sus ideas. Existen distintas técnicas. Te enseñaré las más populares en la sección de abajo.

 

7. Define las reglas del juego

Para terminar los preparativos de tu brainstorming define unas reglas básicas de participación. Estas son mis favoritas:

  • Prohibir el uso de teléfonos móviles o uso de correo electrónico durante la sesión.
  • Respetar la palabra de cada participante.
  • Evitar calificar negativamente las ideas de los demás.
  • Definir un tiempo limitado para la actividad completa y para cada intervención.
  • Construir sobre la idea de los otros, siempre que sea posible.