BrandingMarketing Digital.Sitios web¿Cómo conseguir una buena imagen corporativa?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/02/concepto-estrategia-planificacion-estrategia-marketing-1280x895.jpg

Actualmente existe un gran nivel de competencia en todos los sectores y es por ello que, aunque parezca obvio, tendremos que estar en la mente del consumidor cuando piense en adquirir un servicio o un producto, siendo nosotros la primera opción que le venga a la cabeza al pensar en su deseo o necesidad.

Por ello podemos afirmar que si no existimos en el pensamiento de un cliente no existimos para él, perdiendo así una oportunidad de negocio. Aquí será donde entre en juego la imagen corporativa. Ya que una buena imagen corporativa te permitirá llegar a tus clientes y mostrarle esos valores que hay detrás de tu marca. Resulta imprescindible para la reputación de la empresa ya que generará confianza, y como consecuencia, permitirá realizar más ventas y conseguir nuevos clientes.

Ahora que sabemos lo que podemos conseguir toca empezar por el principio y conocer qué es exactamente la imagen corporativa antes de explicar cómo conseguir construir una buena imagen de marca la cual podremos conseguir con un buen trabajo de Diseño Gráfico y Marketing Digital.

 

¿Qué es la imagen corporativa?

 

La imagen de marca o imagen corporativa está compuesta por las actitudes, creencias y percepciones que tendrán nuestro público sobre nuestra marca o empresa, será la forma en la que el consumidor interprete nuestro producto, servicio y comunicaciones, la cual deberá ser la misma que la que queramos trasmitir. Toda empresa o marca tiene su propia imagen corporativa, ya que ésta se define como la percepción que tienen los usuarios de la empresa o marca.

Pero esta imagen corporativa no siempre se creará solo con nuestros mensajes emitidos, debido a que lo más común es que los consumidores se fíen más de las opiniones del resto de consumidores y experiencias personales tanto de clientes como de otros medios.

Por ello debemos trabajar la imagen corporativa para no dar a entender a nuestros clientes unos valores que no deseamos o que no se adecuan a los valores que realmente tiene o queremos potenciar con nuestra marca. Cuidar nuestra imagen nos permitirá contar con una buena imagen corporativa en lugar de con una mala.

Por supuesto, aunque vigilemos y cuidemos cada movimiento alrededor de nuestra marca pueden desarrollarse problemas externos que ensucien la imagen de nuestra empresa.

Diferencias entre Imagen e Identidad corporativa.

 

Una vez explicado el significado de la imagen corporativa nos puede surgir la siguiente duda; ¿Qué diferencias existen entre la imagen y la identidad corporativa? Para ello explicaremos la identidad corporativa y así diferenciándola de la imagen corporativa.

La identidad de marca o identidad corporativa serán aquellos componentes que definirán la marca diferenciándonos de la competencia. Estos elementos serán el nombre de la empresa, logo, colores corporativos, tipografía, slogan, tarjetas de visita, cartelería y todo aquello que nos represente como empresa o marca.

De tal modo que, la identidad corporativa será la encargada de transmitir la personalidad de la compañía o empresa de forma global, valores y filosofía de la empresa. Mientras que la imagen corporativa se centra en trasmitir aspectos de forma concretos y particulares, como por ejemplo la esencia visual de la marca.

 

5 claves de una buena imagen corporativa

 

Para desarrollar la imagen corporativa de tu negocio, te puedes valer de diferentes elementos como el nombre de tu empresa, el logo, el eslogan, la página web y la línea gráfica impresa o papelería:

 

1. Nombre de la empresa

El nombre de la empresa causará la primera impresión en tus futuros clientes, por eso debes saber escogerlo correctamente. Lo ideal es que el nombre tenga relación con el negocio que vas a desarrollar, sea corto, fácil de recordar y pronunciar, y que sea creativo para que puedas diferenciarte de tu competencia.

 

2.El logotipo

Ya hemos explicado anteriormente la importancia de elegir un buen logo para tu empresa. Debes pensar muy bien cómo quieres que sea su diseño para que resulte atractivo para tus clientes potenciales. Identifica el público al que quieres dirigirte, analiza lo que ha hecho tu competencia y recapacita sobre el mensaje que quieres transmitir. De esta manera podrás elegir el logo más adecuado para tu negocio.

 

3. El eslogan

El eslogan es el mensaje con el que pretendes captar clientes para tu negocio. En él debes recalcar los beneficios de tu producto o servicio, diferenciarte de tu competencia y ser original. La finalidad de este mensaje es causar credibilidad y confianza en tus futuros consumidores.

 

4.La página web

Es primordial que cuentes con un dominio propio, ya sea el nombre completo de tu empresa o una palabra relacionada con los productos que vendes, ya que así será más fácil que tus clientes puedan encontrarte. Si no quieres contar con una tasa de abandonos alta, asegúrate de que tu página web sea rápida, responsive y fácil de manejar. De esta manera, tus clientes podrán navegar con seguridad por tu página e informarse sobre los productos que ofreces y en qué lugares pueden adquirirlos, en el caso de no contar con una tienda online.

 

5. La línea gráfica impresa o papelería

Es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de tu empresa, tales como flyers, calendarios, sobres, tarjetas de presentación, contratos, servilletas, uniformes de los trabajadores etc. Todos estos recursos deben contar con un diseño único en el que se incluirá el logotipo de tu empresa y opcionalmente el eslogan. Para esto, en el momento que contrates el diseño de tu logo, debes pedir que pueda ser adaptado a diferentes tamaños y formatos.

Es importante destacar que, aunque la mayor parte de la responsabilidad del desarrollo de una imagen corporativa recae en la propia empresa, también se puede ver beneficiada o perjudicada por diferentes agentes externos, como pueden ser los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones etc. Es importante que lleves a cabo el seguimiento de las opiniones y noticias que puedan publicarse sobre tu empresa, para frenar cuanto antes los rumores u opiniones negativas y también para enviar notas de prensa, comunicados y conceder entrevistas y ruedas de prensa a diferentes medios de comunicación.

En ocasiones, las empresas llevan a cabo un cambio de imagen corporativa debido a fusiones, cambios en el nombre, estrategias publicitarias, nuevas líneas de negocio o simplemente porque su imagen corporativa se ha quedado estancada y ya no funciona en el mercado, ¿es este tu caso?