Consultoría TIDevopsTecnologíaDevops ¿Qué es y para que sirve?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/02/hombre-analizando-codigo-binario-pantalla-virtual-1280x854.jpg

DevOps es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de las plataformas para generar mayor valor empresarial y capacidad de respuesta, mediante la prestación ágil de servicios de alta calidad. Todo eso es posible gracias a la prestación rápida y constante de los servicios de TI. DevOps implica vincular las aplicaciones heredadas con aquellas diseñadas para la nube y las infraestructuras más nuevas.

 

¿Qué es Devops?

 

El término “DevOps” surge de la unión de las palabras “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones), pero representa un conjunto de ideas y prácticas que van más allá de la combinación de ambos conceptos. DevOps incluye sistemas de seguridad, maneras de trabajar en colaboración, análisis de datos, entre otras características. ¿Pero qué es?

DevOps describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o una corrección de errores) pasa del desarrollo a la implementación en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo. También es necesario que la preparación de los sistemas sea flexible y adaptable. Con DevOps, es posible brindar una mayor potencia a quienes más la necesitan mediante el autoservicio y la automatización. Los desarrolladores, que generalmente realizan codificaciones en un entorno de desarrollo estándar, trabajan en estrecha colaboración con los equipos de operaciones de TI para agilizar el diseño, las pruebas y el lanzamiento de los sistemas de software, sin comprometer la confiabilidad.

Por supuesto, esto implica cambios más frecuentes en el código y el uso más dinámico de la infraestructura. Las estrategias tradicionales de gestión no pueden seguir el ritmo de la demanda, así que necesitará implementar algunas modificaciones para obtener la ventaja competitiva.

 

Historia de DevOps

 

Muchos de los métodos de DevOps que se utilizan para sacar el máximo partido a las fases de desarrollo y puesta en marcha de software se basan en las anteriores metodologías de desarrollo de software Agile y de programación Lean. Sin embargo, DevOps surgió en un principio a partir de varios movimientos de base que trataban de harmonizar las actividades de desarrolladores y sus homólogos en operaciones.

En la primera década de los años 2000, observamos la necesidad de mantener la disponibilidad de sitios web populares, como Google y Flickr, frente a otros casos masivos de éxito. Esta necesidad generó que se comenzaran a demandar ingenieros de fiabilidad de software (SRE, «software reliability engineer»); es decir, responsables de operaciones que trabajaran codo con codo con los desarrolladores para garantizar que los sitios seguirían funcionando una vez que se lanzara el código en la fase de producción.

En 2009, los ingenieros de Flickr John Allspaw y Paul Hammond presentaron en una conferencia su propia metodología de DevOps. La presentación se llamó «10+ Deploys per Day: Dev and Ops Cooperation at Flickr» (Más de 10 puestas en marcha al día: la cooperación entre departamentos de desarrollo y operaciones en Flickr) y, en ese mismo año, Patrick Debois organizó la primera «jornada de DevOps» en Bélgica. También se incorporó el hashtag #DevOps, el cual fue ganando adeptos a medida que se iban celebrando más «jornadas de DevOps» en todo el mundo.

Durante todos los años siguientes, se fueron desarrollando y proponiendo marcos y herramientas de código abierto y del sector para ir ampliando los objetivos de DevOps.

 

Por qué es tan importante DevOps

 

Además de los esfuerzos por romper las barreras de comunicación y fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones tecnológicas, uno de los principales valores de DevOps es lograr la satisfacción del cliente y prestar sus servicios en menos tiempo. DevOps también se ha creado para impulsar la innovación empresarial y ser el motor de continuas mejoras en los procesos.

La práctica de DevOps propicia que cada empresa se ponga como objetivo ofrecer un mejor servicio cada vez, en menos tiempo, de mejor calidad y con mayor seguridad a sus clientes finales; por ejemplo, con actualizaciones, funciones o versiones de producto más frecuentes. Puede reflejarse en la rapidez con la que llega al cliente una nueva versión del producto o una nueva función manteniendo los mismos niveles de calidad y seguridad, o en el poco tiempo que se necesita para identificar un problema o un error y, a continuación, solucionarlo y volver a publicar una versión corregida.

Sin duda, todo este trabajo de DevOps se sustenta en una infraestructura subyacente con un rendimiento, una disponibilidad y una fiabilidad fluida y sin interrupciones del software, el cual se desarrolla y se prueba en primer lugar y, luego, se lanza a la fase de producción.

 

Ventajas de DevOps

 

Los partidarios de DevOps describen varias ventajas técnicas y empresariales con las que, en última instancia, se consiguen clientes más satisfechos. Entre algunas de las ventajas de DevOps se incluyen las siguientes:

  • Una mejor y más rápida entrega de productos
  • Resolución de problemas en menos tiempo y con menor complejidad
  • Mejor escalabilidad y disponibilidad
  • Entornos de funcionamiento más estables
  • Mejor utilización de los recursos
  • Mayor automatización
  • Mayor visibilidad de resultados del sistema
  • Mayor innovación