Big DataTecnologíaEl Big Data como estrategia de negocio

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/01/big-data.png

El consumo de datos se ha disparado en los últimos años. Esto es debido principalmente a la entrada de los nuevos dispositivos con acceso a la red, los cuales han permitido la posibilidad de conocer detalles, antes impensables, para mejorar las campañas a través del Big Data Marketing

 

¿Es el Big Data algo nuevo?

 

El concepto no es nuevo. Desde 1800, o antes, la humanidad ha enfrentado retos relacionados con recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de información.

 

En la antigüedad, la toma y recolección de información era informal: notas escritas en papel, dibujos, sellos o marcas. Más adelante, ante la necesidad de organizar y clasificar la información que se recogía, se crearon mecanismos estructurados de colecta de datos como los censos y las encuestas.

 

La diferencia es que hoy en día tenemos acceso a softwares especializados para el análisis de datos, que muestran los datos reunidos, organizados y clasificados según las necesidades de una organización. Esto ha permitido un alcance en la forma de hacer negocios que antes era sencillamente impensable.

 

El Big Data como estrategia de negocio

 

¿Cómo funciona Big Data?

 

Si se tiene tanta información que no se puede procesar en una única computadora o servidor, lo que se hace en dividir la información en varios chunks (pedazos más pequeños de información) y enviarlos a muchas máquinas (nodos) más pequeñas.

 

De esta manera cada nodo queda encargado de resolver solo su parte correspondiente y luego se vuelve a unir la información de todos los nodos y se lanza un solo output (resultado) unificado. Todos estos nodos que están conectados y trabajando de forma paralela son conocidos como un cluster de big data.

 

¿Para qué sirve Big Data?

 

Big Data es extremadamente útil, tanto para las empresas como para mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho puede dar respuestas a preguntas que ni siquiera se sabía que se tenían. Ayuda a comprender los problemas, darles solución e incluso predecir qué es lo que podría pasar a futuro en varios escenarios alternativos.

 

La importancia no está en la cantidad de datos, sino en lo que se puede hacer con ellos. Al fusionar Big Data con Data Science se puede llegar a hacer análisis predictivos (así es, se puede predecir el futuro, o al menos su probabilidad), gracias a los patrones de los datos.

 

Así que todo esto se resume en una serie de beneficios como reducir costos de manera considerable, tomar mejores decisiones basados en datos en tiempo real, aumentar las ganancias, reducir tiempos, dar servicios personalizados, encontrar áreas de oportunidad (por ejemplo nuevos productos o servicios) y un largo etcétera.

 

El uso de Big Data en los negocios

 

Los negocios que utilizan Big Data tienen una ventaja competitiva potencial sobre aquellos que no lo hacen; ya que pueden tomar decisiones comerciales más rápidas y más informadas, siempre que utilicen los datos de manera efectiva. Las empresas utilizan los datos acumulados en sus sistemas para mejorar las operaciones, proporcionar un mejor servicio al cliente, crear campañas de marketing personalizadas basadas en preferencias y, en última instancia, aumentar la rentabilidad.

 

Esto permite a los negocios centrarse cada vez más en el cliente. Los datos históricos y en tiempo real se pueden utilizar para evaluar las preferencias cambiantes de los consumidores, lo que permite a las negocios actualizar y mejorar sus estrategias de marketing y responder mejor a los deseos y necesidades de los clientes.

 

Por ejemplo, en la industria energética, los grandes datos ayudan a las compañías de petróleo y gas a identificar posibles ubicaciones de perforación y monitorear las operaciones de las tuberías.

Mientras que las empresas de servicios financieros utilizan sistemas de Big Data para la gestión de riesgos y el análisis en tiempo real de los datos del mercado. Los fabricantes y los negocios de transporte confían en Big Data para gestionar sus cadenas de suministro y optimizar las rutas de entrega.

 

Otros usos del gobierno incluyen respuesta a emergencias, prevención del delito e iniciativas de ciudades inteligentes.

 

El Big Data como estrategia de negocio

 

¿Por qué el Big Data es tan importante?

 

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

 

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

 

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

 

  • Reducción de coste.
  • Más rápido, mejor toma de decisiones.
  • Nuevos productos y servicios.