Sitios webEn qué consiste el mantenimiento web y qué servicios incluye

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2021/06/En-que-consiste-el-mantenimiento-web-y-que-servicios-incluye.jpg

Así como el desarrollo web es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio, también lo es el conjunto de acciones destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas. Con base en esto, detallaremos en qué consiste el mantenimiento web y qué servicios incluye.

Para que tu página alcance el rendimiento esperado, obligatoriamente debes tener soporte técnico para detectar posibles fallas. Gran parte del comercio ha migrado por completo al entorno virtual, lo que motiva a las empresas para que sean altamente competitivas y desarrollen su propia interfaz.

Entonces, para que haya escalabilidad, es necesario invertir en mantenimiento web. Sólo así lograrás mantenerte a flote y registrar más visitas, pues los usuarios se sentirán atraídos por un sitio lo suficientemente interesante y funcional.

En qué consiste el mantenimiento web y qué servicios incluye

El mantenimiento web es tan valioso como la imagen corporativa de las empresas. Esta es la única forma de cumplir con los objetivos organizacionales y garantizar la eficiencia de un plan de marketing. Este proceso tiene que ver con el cuidado de los equipos y la actualización de software para adaptarlo a los requerimientos de los usuarios.

De esta manera, un servicio integral incluye soporte remoto para conectividad interna, mantenimiento programado, seguridad informática y configuración de sistemas. Sin perder tiempo y dinero, al buscar este tipo de asesorías, tu negocio será más eficiente y competitivo.

Bajo el sello de Oriente Cloud, nuestro equipo está disponible para reparar, detectar fallas o imprevistos en las plataformas, con lo cual reducimos el tiempo de inactividad que puede ocasionar alguna incidencia. Aunado a ello, le hacemos seguimiento a cada reporte, poniendo en marcha un software de gestión profesional, mientras revisamos toda la infraestructura empresarial.

Así mismo, estamos aptos para configurar los protocolos cotidianos de administración, acceso y seguridad de usuarios, conectamos sistemas en red y chequeamos toda la infraestructura virtual, administramos servidores, diseñamos planes de contingencia, realizamos la migración de bases de datos y ejecutamos diseños de redes, entre otro tipo de instalaciones avanzadas.

Mantenimiento web
Mientras más te enfoques en atender aspectos técnicos, mejor será el trato que le ofrecerás a tus clientes.

Actividades de mantenimiento web

Puede que al principio te sientas preparado para hacerle tú mismo el mantenimiento a tu e-commerce, pero conforme pase el tiempo, tendrás que ir habituándote a nuevas plataformas tecnológicas, cuyas virtudes solamente te las puede explicar alguien que sepa de consultoría TI.

Entonces, para que sepas en qué consiste el mantenimiento web y qué servicios incluye, podemos hacer mención a otras tareas inmersas en este proceso, que tienen que ver con la actualización de aplicaciones, la renovación de contenido, la gestión de publicaciones, el diseño de banners, la depuración de enlaces rotos, aparte de formular sugerencias para alcanzar mayor posicionamiento SEO y planificar armónicamente toda la interfaz, a fin de que cada elemento cumpla cabalmente con su función.

A través del trato personalizado, los expertos sabrán cómo abordar tu negocio y formular propuestas acordes con tu realidad. Mensualmente, podrías pautar una revisión general de tus sistemas.

Algunos proveedores de alojamiento web incluyen soporte técnico, así que podrías aprovechar ese recurso para pedirles que te ayuden a realizar copias de seguridad, a resolver barreras técnicas vinculadas con la programación e inclusive, a optimizar el funcionamiento del sitio.

¿Cuánto tiempo se requiere para hacer mantenimiento web?

Esto depende exclusivamente del tamaño de tu negocio y de la complejidad de tu sistema. Si el rendimiento es aceptable, sólo tomará un par de horas, pero si quieres aplicar mejoras en SEO, renovar botones o elementos gráficos, quizás tome un poco más de 10 horas (mantenimiento ideal).

No subestimes el alcance de este trabajo. Aunque te parezca tedioso, es la única manera de prevenir errores en la plataforma y anticiparse a hechos no deseados.

Nadie quiere poner en riesgo la seguridad de su empresa, así que resguarda tu información y protege tus aplicaciones. Hay quienes dedican, en promedio, dos horas a la semana para certificar que todo está funcionando correctamente. (A esto se le llama mantenimiento productivo fácil).

En los casos realmente críticos, el mantenimiento será intensivo, sobre todo si hay que reemplazar páginas, incorporar funciones avanzadas o hacer revisiones exhaustivas en la base de datos.

Ventajas del mantenimiento de páginas web

Si periódicamente revisas el funcionamiento de tu página, podrás atender otros detalles como la velocidad de carga, llevar un control del número de visitas, registrar avances en cuanto al posicionamiento y ampliar el ratio de conversión.

Tu empresa tendrá más oportunidades de crecer si aplicas ciertos criterios gerenciales como la mejora continua, la automatización de los procesos y los principios de calidad total. El entorno virtual será tu vitrina para dar a conocer tu oferta de productos y servicios. Si le prestas atención a cada elemento de tu sistema, podrás enriquecer el sitio e incorporar otra serie de recursos únicos que te ayudarán a ser más competitivo.

Ciertamente, la experiencia confirma que mientras más te enfoques en atender aspectos técnicos, mejor será el trato que le ofrecerás a tus clientes, cuyo tiempo es limitado para invertir en entornos que no les sea de provecho. La seguridad y la rapidez de un sitio es lo que incrementa el índice de retención y contribuye con las fases del embudo de ventas.

Como toda empresa debe tener su propio manual de procesos y procedimientos, manejo de crisis y conducta a seguir ante eventos no deseados, te recomendamos incluir en tu plan operativo los costos por concepto de mantenimiento web.

Mientras mayor sea la densidad del contenido y de las bases de datos, más chequeos necesitarás para evitar inconvenientes a futuro, que podrían influir negativamente en tus ventas.

Áreas prioritarias

Al consultarles a los asesores TI cuáles son las áreas prioritarias para iniciar con las labores de mantenimiento web, coinciden en la actualización de los componentes y la revisión de enlaces, pues de ello depende que se mantenga  la interacción con los clientes, incluso a través del intercambio en correos electrónicos.

Finalmente, comentan que refrescar los formatos proyecta una imagen profesional y que una actuación a tiempo, ayuda a reforzar la seguridad del e-commerce. Los beneficios se traducen en tiempo, dinero, resultados y esfuerzo.

Mantenimiento de una página web

En el siguiente audiovisual se profundizará sobre la importancia del mantenimiento de una página web y los motivos para contratar un servicio de soporte.