BrandingMarketing Digital.Sitios webIdentidad Gráfica: Para que sirve y sus beneficios

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/05/Identidad-Grafica-Para-que-sirve-y-sus-beneficios-Orientecloud--1280x853.jpg

Todos sabemos que la imagen es importante a la hora de lanzar y hacer crecer un emprendimiento, pero no todos sabemos que existe una metodología para encontrar y desarrollar nuestro universo estético.

La identidad gráfica o visual es un conjunto de parámetros que define el aspecto visual de una marca, es decir, todo lo que se ve. Decimos que una empresa o un proyecto tiene identidad gráfica propia cuando podemos identificar fácilmente su presencia y relacionarla a un logotipo, unos colores y unas tipografías.

Esta identidad no se crea casualmente, por accidente o por acumulación del uso de signos y colores. En la mayoría de los casos, ni siquiera responde a gustos personales. Los expertos en identidad y branding suelen asesorar a empresas y emprendimientos sobre qué estéticas adoptar. Estas decisiones suelen basarse en estudios de rasgos de época, rubros y un análisis de la competencia, entre otros factores.

¿Cómo se construye una identidad gráfica?

En general, las marcas comienzan a crear su identidad desde un logotipo, es decir, un símbolo formado por imágenes o letras con ciertos colores. A partir del logotipo suele definirse el círculo cromático que identificará a la marca. Por regla general, no se suele utilizar más de tres colores. Las empresas más grandes suelen definir sus colores a través del Pantone, un sistema de color internacional que nos asegura que, se use donde se use, y se imprima donde se imprima, los tonos sean los mismos.

Además, como en general todas las marcas necesitan textos, para crear una identidad gráfica también suelen definirse las fuentes y tipografías. Esto vale tanto para un restaurante como para una línea de cosméticos. Los emprendimientos con fuertes identidades suelen también tener iconografía y elementos gráficos e, incluso, su propio portfolio de imágenes.

¿De qué se compone la identidad visual de una marca?

Hay elementos de la identidad visual que podemos conocer, sin embargo muchas veces nos olvidamos de otros que son principales, como los elementos gráficos, que son consecuencia de la construcción gráfica del logotipo o simplemente un universo visual personalizado para la marca.

Dentro de cada elemento encontraremos además posibles elementos secundarios o más personalizados en cada caso.

Siempre hay que tener en cuenta que dependiendo del profesional y del método de construcción de identidad de marca variarán los elementos de la identidad visual.

  • Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo o imagotipo.
  • Versiones de Marca Preferente y otras
  • Paleta de colores
  • Tipografías
  • Elementos gráficos (si procede)
  • Aplicaciones de la identidad

¿Para qué sirve la Identidad gráfica ?

Sirve para cumplir ciertos objetivos dentro del branding de una empresa. Estos objetivos son sumamente importantes para cualquier empresa ya que se basan en el posicionamiento y reconocimiento de la marca que implica directamente resultados de gran beneficio para la empresa.

En ámbitos corporativos la memorabilidad es principal, y el anclaje que proporciona el diseño gráfico, la parte visual, en la memoria de las personas es elevado.

Lo visual lo procesamos 60.000 veces más rápido que lo textual. Además, nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y 10% de lo que escuchamos. Por eso, cuidar la expresión y comunicación visual es sumamente beneficioso para una empresa/marca y por eso la identidad visual es, y ha sido siempre, tan poderosa.

¿Cuáles son los beneficios de la identidad gráfica?

Los beneficios son muchos y sumamente importantes cuando se lleva a cabo un uso adecuado y fiel de la identidad gráfica de la marca junto a su identidad verbal. Aquí te compartimos 8 beneficios principales de la identidad gráfica, que además son los mismos que podrás obtener al trabajar tu identidad de marca.

  1. Atraer clientes ideales y alejar a los que no lo son
  2. Permanecer en la mente de las personas
  3. Diferenciarte de la competencia
  4. Ahorrar tiempo por poseer ya una guía de estilo en comunicación visual
  5. Subir los precios por la mejora de la presentación de toda la comunicación visual
  6. Coherencia visual y comunicativa
  7. Ganar autoridad por buena presencia y consistencia
  8. Posicionar tu marca por ser diferenciable en el área visual

 

¿Cómo se protege la identidad gráfica de una marca?

Con un manual de identidad gráfica. En ese manual, la estética debe ser descripta al mínimo detalle y se deben especificar todos los elementos que utilizamos: desde los códigos del Pantone hasta los nombres de las fuentes. Además, ese manual debe contar con todos los archivos, plantillas y elementos que permite a otra persona aplicar la estética fácilmente, sin margen de error.

Un manual gráfico puede estar resumido en una hoja o puede tener 300, dependiendo de la complejidad del emprendimiento y el estilo. Lo importantes es que exista, ya sea para tu pequeño proyecto o para una gran empresa. Además, los manuales definen protocolos, es decir, modos en que esos recursos deben ser utilizados.