Big DataSoftwareTecnologíaLos Pilares Clave para una Transformación Digital Exitosa

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/03/Los-Pilares-Clave-para-una-Transformacion-Digital-Exitosa-Orientecloud-1280x606.jpeg

La Transformación Digital es el proceso por el que una organización aprovecha las tecnologías emergentes para adaptarse y beneficiarse de los cambios del mercado producido por los nuevos modelos de negocio que habilitan esas mismas tecnologías. Una empresa que desea comenzar un proceso de transformación digital debe tener en cuenta elementos claves que le ayuden a impulsar el proceso:

 

Liderazgo

El éxito de la transformación Digital en una empresa no depende solo del grado de digitalización sino de la capacidad de sus directivos y líderes de impulsar los cambios. Esto implica la adopción de estilos gerenciales ágiles que faciliten la evaluación e implementación de nuevos modelos, fuentes de ingreso y oportunidades. Es por ello que el papel del líder es de suma importancia para gestionar la adaptación de su equipo a las tecnologías digitales.

 

Experiencia del cliente

La Transformación Digital va estrechamente ligada a la Experiencia del Cliente en cuanto debe tener como objetivo el hacer uso de la tecnología para crear nuevos modos de comunicarse, predecir necesidades y comportamientos de los clientes y mejorar las estrategias de omnicanalidad. Entre más fuerte sea la satisfechos estén los clientes, más valor tendrá la Transformación Digital.

 

Modelo de negocio

Un modelo de negocio es el modo en que una empresa crea, entrega y captura valor. Dentro de la Transformación Digital, las empresas deben estar dispuestas a evaluar y modificar:

  • Propuesta de valor: es decir, los productos y servicios que ofrece.
  • Entrega de valor: son los canales de distribución, la segmentación de clientes y la relación con éstos.
  • Creación de valor: los recursos y alianzas para crear los productos.
  • Captura de valor: Una adecuada Transformación Digital también implica una revolución en los costos y en las fuentes de ingreso. Por ello la necesidad de contar con el apoyo de las directivas en esta función.

 

Cultura organizacional y agilísimo

La tecnológica dentro del de la Transformación Digital es el gran pilar dentro del camino de cambio, sin embargo, la tecnología no podría actuar de la manera que se desea si no está acompañada de procesos de práctica y relacionamiento entre agentes humanos. De esta manera la tecnología está ligada y es moldeada por la cultura y el contexto organizacional, así la Transformación Digital será un proceso más complejo que involucra a todos los actores de la organización.

La Transformación Digital, requiere inversión en el capital humano y la cultura. Además, para que una empresa logre responder de manera adecuada a los rápidos cambios de la sociedad, debe convertirse en una empresa ágil.

 

Los Pilares Clave para una Transformación Digital Exitosa

 

Retos de la transformación digital

El primer reto de una empresa que emprende el camino del cambio es entender qué es la transformación digital. Esa comprensión no sólo debe ser de los líderes sino de todos los equipos de la organización, incluyendo a la junta directiva. También deben tener claridad de la organización, saber dónde está y hacia dónde va, evolucionando constantemente.

Es fundamental priorizar las inversiones. Tener claridad sobre dónde se pondrá la plata, los recursos tecnológicos y el talento humano para que haya efectos positivos en el cliente final.  Todo esto requiere de agilísimo en las entregas, en entender al usuario. Hoy los tiempos para el mercado son fundamentales porque hay que tener ganancias tempranas.

 

Beneficios de la Transformación Digital

1. Ventaja competitiva:

La transformación digital permite que una empresa cree nuevos productos y servicios acorde a las necesidades de los clientes, y esto sin dudas permite diversificar los servicios, tomar mejores decisiones e impulsar el crecimiento.

 

2. Impulsa la cultura de la innovación:

La gestión de la innovación ágil en las empresas es una de las herramientas más importantes para adoptar nuevas metodologías que despliegue la creación de nuevos productos, soluciones y oportunidades de negocio.

 

3. Mejora la productividad:

Cuando se adoptan procesos de automatización en las empresas se garantiza un mejor desempeño de los empleados, quienes ven el uso de herramientas digitales el aliado para conseguir los objetivos.

 

4. Mayor presencia de marca:

Cuando hablamos de que una empresa cuenta con una estrategia de omnicanalidad en sus canales digitales y físicos es porque dicha compañía ha comprendido la importancia de brindar el mejor servicio a sus clientes, y la transformación digital permite que dichos canales se comuniquen y fluyan entre sí, evitando retrocesos en los procesos de atención al cliente.

 

5. Da importancia a los datos:

Las bases de datos de una compañía deben convertirse en acciones para tener un mayor impacto en el mercado. La transformación digital permite tomar mejores decisiones con base al big data que se generan a través de todas las áreas de la compañía.

 

6. Reduce los costos:

Cuando se adoptan metodologías como el agilísimo o DevOps para el desarrollo de productos tecnológicos de manera ágil se reducen los errores en la producción de los mismos, lo que significa un impacto en los costos de la empresa. Además de la automatización de procesos y el uso de la computación en la nube para el almacenamiento de información, evitando la compra de servidores físicos y su mantenimiento.

 

7. Satisfacción de los clientes:

Es quizá el beneficio más grande que trae la digitalización de las empresas. El conocer a los clientes permite brindar una mejor experiencia, servicios más ágiles y seguros, y una comunicación directa que ayudará a la empresa a atraer, convertir y fidelizar de una manera más adecuada.