Sitios webTecnologíaLow Code vs desarrollo tradicional, ¿Cuál elegir?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/01/SL-103020-37400-03-1280x732.jpg

¿Qué es el low code o código bajo?

 

El low code es un acercamiento más fácil, rápido e inclusivo al desarrollo de aplicaciones. A diferencia de los grandes requerimientos de programación del desarrollo tradicional, el código bajo usa una interfaz arrastrar y soltar que requiere muy poco código para permitir un desarrollo y entrega más rápidos. Adicionalmente, el código bajo presenta muchas características y beneficios para los negocios que buscan un desarrollo de aplicaciones eficiente.

Mientras que el desarrollo tradicional requiere equipos especializados y conocimiento profundo de tecnologías y frameworks, el low code es más inclusivo. La facilidad para para construir aplicaciones con código bajo permite a los desarrolladores con varios niveles de experiencia, así como a los usuarios de negocio, entregar aplicaciones en el tiempo requerido. Esto disminuye la carga de trabajo de los profesionales de TI y les permite dedicar su tiempo a tareas más complejas. Más aún, puesto que el código bajo permite que los usuarios de negocio se involucren de manera activa con el proceso de desarrollo de aplicaciones, pueden incorporar retroalimentación de varios stakeholders para un mayor control sobre las especificaciones del producto final.

El código bajo mejora la productividad, eficiencia, y la moral de una organización al equipar a TI y a los usuarios de negocio con las herramientas correctas para el desarrollo de aplicaciones.

 

Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  • Desarrollo rápido. Tienen interfaces intuitivas muy fáciles de usar que funcionan mediante un sistema drag and drop. Dichas interfaces, así como la reducción del código manual, ayudan a agilizar el desarrollo de aplicaciones y, en consecuencia, el proceso de lanzamiento y comercialización.
  • Ahorro de recursos. Al simplificarse el código, disminuye el tiempo de desarrollo, implementación, mantenimiento y actualización. El ahorro de tiempo conlleva un ahorro de los costes de desarrollo y despliegue de la aplicación.
  • Mayor productividad. Gracias al Low Code, los desarrolladores pueden centrar sus esfuerzos en las actividades clave del negocio para lograr el máximo rendimiento, ya que se trata de un producto fácil de implementar.

 

Low Code vs desarrollo tradicional, ¿Cuál elegir?

 

¿Cuáles son las características de una plataforma Low Code?

 

Una plataforma típica de desarrollo de Low Code incluye una o más de las siguientes características:

  • Un IDE visual : un entorno para definir visualmente interfaces de usuario, flujos de trabajo y modelos de datos y, cuando sea necesario, agregar código escrito a mano;
  • Conectores a varios backends o servicios : maneja automáticamente las estructuras de datos, el almacenamiento y la recuperación a través de estas API;
  • Administrador del ciclo de vida de la aplicación : herramientas automatizadas para crear, depurar, implementar y mantener la aplicación, tanto en prueba como en preparación y producción;
  • Transformación de diseño a código : sistemas integrados que brindan a los diseñadores y desarrolladores una plataforma común para diseñar prototipos y luego convertir fácilmente los diseños en código limpio y listo para la producción.

Son estas características las que explican por qué las empresas buscan Low Code con las características disponibles en la actualidad, y no solo pensando en el futuro.

 

¿En qué se diferencia el uso de low code del desarrollo tradicional?

Al contrario que en low code, el desarrollo tradicional es 100 % de codificación, de principio a fin. A continuación, se presentan las principales diferencias prácticas entre un enfoque y otro:

 

low code vs programacion tradicional

 

 

¿Cómo se compara con el desarrollo tradicional?

 

Antes de contarte qué tipo de desarrollo elegir para tu negocio, te dejamos acá las ventajas del desarrollo tradicional:

  • Es escalable ya que su código está escrito desde cero según las necesidades del negocio.
  • Los desarrolladores expertos realizan personalizaciones completas para su funcionalidad.
  • Puedes recodificar si algo no está correcto, ofreciendo calidad garantizada.
  • Te permite diseñar una UI/UX totalmente personalizada y destacable.

 

¿Cuándo elegir el desarrollo tradicional con código?

 

Por otro lado, hay dos situaciones en que el desarrollo tradicional sigue brindando grandes ventajas:

 

    • Cuando se requiere resolver un problema no estructurado, con soluciones abiertas.
    • Cuando se requieren aplicaciones altamente flexibles y especializadas.

 

a) Para soluciones abiertas

 

Algunos problemas de negocio requieren un pensamiento abierto. Puesto que estos problemas tienen un proceso de resolución no estructurado, puede ser difícil construir una aplicación sin una estructura predeterminada.

El código bajo funciona mejor con soluciones que siguen una estructura definida y que se requiere que funcionen de manera acorde. Entonces, los casos que son más abiertos y no estructurados, no pueden usar una plataforma de low code para crear una solución.

En tales escenarios, es mejor usar software que aliente a colaborar, discutir y compartir ideas.

 

b) Para aplicaciones que requieran un alto nivel de interacción especializada

 

Algunas aplicaciones requieren un alto nivel de interacción especializada. Aunque las plataformas de código bajo pueden crear aplicaciones altamente eficientes, no proveen la flexibilidad y libertad que el desarrollo tradicional provee al construir aplicaciones. Esto es porque las plataformas de desarrollo tradicional proveen un número infinito de funcionalidades.

 

Para tales aplicaciones, es mejor usar el desarrollo tradicional y diseñar las aplicaciones de acuerdo a las especificaciones exclusivas. Aquí, el low code puede ser usado para liberar las otras aplicaciones del backlog de su equipo de TI, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en estas soluciones complejas que sí requieren código.