Desarrollo de SistemasDesign UI/UXSitios web¿Qué es diseño responsivo y por qué lo necesitas?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/05/Que-es-diseno-responsivo-y-por-que-lo-necesitas-Orientecloud-1280x768.png

No es ningún secreto que cada vez más personas acceden a Internet utilizando sus dispositivos móviles. De hecho, hay más de 7,3 mil millones de usuarios móviles en todo el mundo, lo que representa a más del 90 % de la población global.

Por ello, las empresas no solo deben concentrarse en diseñar un sitio web para navegadores de escritorio, sino también ofrecer diseños que funcionen correctamente en cualquier dispositivo.

 

¿Qué es diseño responsive?

El diseño responsive es un formato de programación que permite ajustar un sitio web automáticamente al tamaño y disposición de los dispositivos de sus usuarios. Los sitios web responsive cambian para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes desde sus teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras de escritorio.

 

Diferencias entre diseño responsive y diseño adaptativo

Es probable que te preguntes si este formato de creación de sitios web es lo mismo que el diseño adaptativo. Si bien existen puntos en común entre ellos, es importante aclarar que no son lo mismo.

Los diseños responsive son el producto de un trabajo de programación web que da instrucciones a los navegadores para ajustar el contenido de un sitio de acuerdo con las medidas y proporciones específicas del dispositivo de navegación del visitante. Esto significa que el diseño responsive adecúa las páginas web de manera particular y crea una experiencia única para el usuario, en relación con la pantalla, la configuración de tamaño de letra y la posición de cámaras en el dispositivo.

Por su parte, el diseño adaptativo es menos flexible, debido a que solo puede mostrar los contenidos de acuerdo con formatos, proporciones y disposición predefinidos. De modo que su programación es mucho más simple y puede generar un efecto negativo entre los usuarios de un sitio web porque tendrán que hacer zoom a la página o cambiarse a un dispositivo de escritorio para tener una experiencia de navegación adecuada.

 

Características del diseño responsive

La principal característica del diseño responsive es su flexibilidad. No obstante, existen otras propiedades importantes a considerar.

Prefieren los formatos verticales

Los dispositivos móviles fueron los primeros medios visuales que no utilizaron un formato horizontal para mostrar imágenes, tal como lo hacían la televisión y los ordenadores de escritorio.

Por tal razón, un diseño responsive debe adaptarse o, incluso, preferir, en ciertos casos, el formato vertical. Para diseñar eficientemente tu sitio en ambos formatos, puedes utilizar plantillas web que respeten las características de cada uno y que te ayuden a que tu sitio se adecúe cuando el usuario gire el dispositivo.

Funciona mediante la priorización de elementos

Al entrar a un sitio web a través de un navegador de escritorio, es común que obtengamos un vistazo general de los contenidos de la página en la pantalla: podemos ver el título, imágenes, textos y menús.

Pero con navegador móvil, en vista del espacio disponible, lo más seguro es que no podamos incluir toda esta información. Por tanto, es fundamental priorizar contenidos y situarlos de tal manera que el visitante vea lo más importante al inicio y gradualmente, el resto.

Implementa funcionalidades únicas

En la práctica muchas marcas olvidan que un dispositivo móvil ofrece funcionalidades únicas que los navegadores de escritorio no.

Por ejemplo, al usar un teléfono o tablet, los visitantes pueden usar la cámara del dispositivo para experiencias de realidad aumentada que muestren los productos. También sirve para acceder a los datos de localización del usuario o enviarle notificaciones.

Se basan en la interacción con el usuario

Los dispositivos móviles ofrecen la ventaja de promover una interacción directa con el usuario mediante sus pantallas táctiles.

Para lograr una buena navegación, el sitio deberá emplear iconos de tamaño adecuado, espacios para desplazar los dedos sin que se interrumpa la consulta del material y enlaces con un área de toque lo suficientemente amplia para que no sea errática la experiencia.

Automatiza labores de diseño y programación

El diseño responsive le ahorra a tu empresa tiempo valioso. Posiblemente, crear un sitio web para cada dispositivo potencial que usen clientes suponga un mayor tiempo y esfuerzo.

El diseño responsive garantiza que tu sitio web sea compatible con todos los dispositivos y pantallas, lo que asegura una experiencia agradable tanto en los actuales como en los que aún no se han inventado.

¿Por qué necesitas tener una web responsive?

  • Mejora la experiencia de usuario, ya que los visitantes pueden acceder a los mismos contenidos fácilmente desde cualquier dispositivo. Brindarles un sitio web bien diseñado que puedan recorrer sin problema es clave para que quieran volver una y otra vez.
  • A Google le gusta el diseño responsivo. Tener una web responsive es importante para el SEO, ya que al favorecer la experiencia de usuario y tener más tráfico, las páginas con diseño responsive tienen mayores  probabilidades de éxito en el posicionamiento en buscadores.
  • Aumenta la viralidad de los contenidos, permitiendo que los usuarios compartan el contenido de manera natural y sin problemas como la duplicación de información.
  • Es más práctico, debido a que no hay necesidad de subir diferentes tipos de contenidos ni mantener diferentes webs.
  • Te preparas para lo que venga. Constantemente aparecen nuevos dispositivos de tamaños distintos, y tú querrás que tu web se visualice correctamente desde cualquiera de ellos. El diseño responsivo se adelanta a esta necesidad, ya que no se limita por el tipo de dispositivo.