Big Data¿Qué es el almacenamiento de datos y qué importancia tiene en las empresas?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/04/Que-es-el-almacenamiento-de-datos-y-que-importancia-tiene-en-las-empresas-OrienteCloud-1280x731.jpg

Si no sabes qué es el almacenamiento de datos y la importancia de hacerlo viable como uno de los pilares principales de la transformación digital, respaldado por desarrollos como Big Data e Internet de las cosas, es hora de comprender un poco más sobre ese requisito para avanzar en la digitalización de procesos y su importancia para las empresas.

El concepto de almacenamiento de datos es amplio: existen numerosos repositorios, tanto físicos como digitales, que se pueden utilizar para garantizar la confidencialidad, integridad y accesibilidad de las informaciones. El almacenamiento de datos abarca, por lo tanto, métodos y tecnologías de retención de informaciones digitales que permiten operaciones en todas las fases del ciclo de vida de los datos: desde el almacenamiento hasta la eliminación, para operar estrategias como las de Marketing Digital.

Fue el avance en la tecnología lo que contribuyó al advenimiento de sistemas de almacenamiento altamente densos y escalables, que incluyen almacenamiento de alto rendimiento, infraestructuras convergentes e hiperconvergentes, sistemas de almacenamiento combinables, redes escalables y almacenamiento conectado escalable (NAS) y otras plataformas.

Pero los dispositivos de almacenamiento electromagnéticos, ópticos o basados ​​en silicio, que funcionan conectándose al hardware dispositivos y datos conectados a una computadora o laptop, por ejemplo, a través de operaciones de entrada y salida, (I/O – Input / Output), como discos rígidos, dispositivos flash, sistemas de cinta y otros tipos de medios o de forma remota, en la nube.

 

¿Cómo clasificar los modelos de almacenamiento de datos?

El término almacenamiento puede referirse a los datos de un usuario en general y más específicamente a los sistemas integrados de hardware y software utilizados para capturar, administrar y clasificar los datos. Eso incluye información sobre aplicaciones, bases de datos, data warehouses, archivos, dispositivos de backup y almacenamiento en la nube.

El almacenamiento de datos se puede realizar de forma primaria o secundaria, según cómo se utilicen los datos y el tipo de medio requerido para soportar el volumen de información. El almacenamiento primario maneja las cargas de trabajo del sistema y las aplicaciones que se utilizan en los procesos diarios y recurrentes y, por lo tanto, se realiza en la memoria (RAM) y otros dispositivos integrados, como la caché L1 del procesador.

El almacenamiento secundario incluye datos en flash, disco rígido, cinta y otros dispositivos que requieren operaciones de entrada y salida (E/S) y, por lo tanto, se prefiere comúnmente para la operacionalización de backups.

El almacenamiento en la nube admite ambos procesos, tanto para operaciones primarias basadas en la nube realizadas directamente en la web — software SaaS remoto, por ejemplo —, como para operaciones secundarias de almacenamiento sin requisiciones de visualización y cambios constantes, como los cloud storages.

Mientras el almacenamiento primario funciona independientemente de la conexión a Internet y, por eso, puede proporcionar un acceso más rápido al contenido almacenado, el almacenamiento secundario, a menudo tiene una mayor capacidad de almacenamiento.

 

¿Cómo funciona ese proceso?

En un disco electromecánico, los bytes almacenan bloques de datos dentro de los sectores. Un disco rígido es un plato circular recubierto con una fina capa de material magnético. El disco se inserta en un fuso y gira a velocidades de hasta 15.000 revoluciones por minuto (rpm).

A medida que gira, los datos se escriben en la superficie utilizando cabezales de grabación magnéticos. Un brazo actuador de alta velocidad posiciona la cabeza de grabación en el primer espacio disponible para permitir que los datos se registren de forma circular y superpuesta para aumentar la densidad del área.

En las unidades de estado sólido (SSDs), los datos se escriben en un flash NAND em pool, proyectado con transistores de puerta flotante que permiten que la celda retenga una carga eléctrica. Un SSD técnicamente no es un drive, pero exhibe características de diseño similares a un circuito integrado, presentando potencialmente con millones de nanotransitores colocados en chips de silicio de tamaño milimétrico.

¿Cuáles son los requisitos esenciales de una infraestructura de almacenamiento?

Los requisitos esenciales de una infraestructura de almacenamiento son la capacidad y la seguridad. El almacenamiento de datos es un proceso muy sensible que requiere muchas capas de seguridad para mitigar posibles fallas, fugas y robos de información.

Algunos sistemas de almacenamiento modernos requieren capacidades de inteligencia artificial (IA) habilitadas para el aprendizaje automático, que admiten la captura de datos, el análisis y la extracción de valor, pero también permiten una mayor seguridad para acceder y compartir informaciones.

Los requisitos de capacidad de almacenamiento de datos definen cuánto almacenamiento se necesita para ejecutar una aplicación, un conjunto de aplicaciones o un conjunto de datos. La capacidad de almacenamiento tiene en cuenta el volumen de información y el tipo de datos que se insertarán en estas infraestructuras, soportes y dispositivos.

Por eso, las empresas deben utilizar soluciones de seguridad y almacenamiento por niveles efectivo para automatizar la inserción de datos en diferentes medios de almacenamiento, en función de los requisitos esenciales de gestión de la información: capacidad, conformidad, seguridad y rendimiento.

¿Qué importancia tiene el almacenamiento de datos?

Vivimos en un mundo centrado en la información. Como sociedad, generamos una gran cantidad de datos en todas nuestras acciones, además de aumentar nuestra dependencia del uso de información en dispositivos y otras soluciones  y eso impacta directamente en la forma en que interactuamos, vivimos y cambiamos nuestro patrón de consumo a diario.

Para las empresas, la interpretación de ese comportamiento de los consumidores es una cuestión de supervivencia: cuanto más precisa y eficaz sea la interpretación de esos datos, mayor será la capacidad de respuesta y la ventaja competitiva del negocio.

La alta disponibilidad es un requisito esencial en ese contexto: la información debe estar disponible cuando y donde los usuarios la necesiten. El almacenamiento de datos, a su vez, permite solicitar y analizar información estratégica en cualquier momento.

Las nubes, la virtualización y las redes de almacenamiento de datos también se pueden utilizar para permitir la reducción de costos y la expansión de la capacidad, lo que respalda las iniciativas de desarrollo para respaldar esos requisitos en la gestión de las informaciones.