Marketing Digital.Sin categoríaSitios web¿Qué es el comercio electrónico?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/05/Que-es-el-comercio-electronico-Orientecloud-1280x854.jpg

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados en diferentes rincones del mundo, y América Latina es un muy buen ejemplo de ello. Esto se debe, principalmente, al innegable crecimiento de la penetración de Internet y del uso de las redes sociales.

 

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, tiene como principal característica la actividad económica que permite el comercio de compra y vente de productos y servicios a partir de medios digitales, como, por ejemplo, páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Por medio de la internet, los clientes pueden acceder a diversas marcas, productos y servicios en todo momento, en cualquier lugar. La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público. Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

 

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Aunque, al igual que el comercio tradicional, tiene como fin máximo generar ventas, sin duda el comercio electrónico es muy distinto. Existen muchas características que diferencian el e-commerce de lo que décadas atrás conocíamos como comercio, y estas son algunas de ellas:

Alcance global

Años atrás, para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística. En cambio, el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea incursionar en él. Y es que consumidores de cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas sociales. Simplemente debes desarrollar las estrategias adecuadas para conectarte con ellos.

 

Ubicuidad

¿Sabes qué significa este término? Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo. Sí, tal como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre el usuario.

Interactividad

Otra de las características del comercio electrónico es que fomenta una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas. En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas, comentarios sobre productos e, incluso, plantear quejas. Mientras, las tiendas preocupadas por la atención al consumidor tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción de inmediato.

¿Para qué sirve el comercio electrónico?

En este punto nos enfocaremos en la utilidad que tiene este método de comercialización para las compañías y emprendedores. Específicamente te hablaremos sobre 3 cosas para las que sirve el e-commerce.

 

1. Incremento de las oportunidades de venta

Lógicamente, un comercio que opere de forma tradicional incrementará de forma significativa sus oportunidades de venta si también decide aprovechar los canales electrónicos. Por otro lado, las marcas que se dedican exclusivamente a esta forma de comercio también cuentan con mayores oportunidades, pues tienen acceso a una comunidad global de millones de usuarios.

2. Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlo a los puntos de venta o proveedores adecuados, así como la productividad de un equipo de venta.

Es por eso que muchos medianos y pequeños emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiéndoles a los usuarios conocer sus especificaciones e, incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.

3. Reconocimiento de marca

Si tu negocio tiene años de trayectoria, pero su reconocimiento de marca es muy bajo, sin duda necesitas del comercio electrónico.

Comercializar en la numerosa comunidad de Internet y las redes sociales sirve para que una marca pase de ser “invisible” a conocida por muchos usuarios y actores del mercado.

 

¿Cuáles son los tipos de e-commerce?

Independientemente del tipo de e-commerce, es importante trabajar las estrategias y campañas de venta considerando los diferentes embudos de compra, así como los públicos objetivos a los que se quiere llegar el negocio.

 

Business to Consumer – B2C

El modelo Business to Consumer (B2C) también se conoce como comercio electrónico minorista e implica una relación comercial directa entre el vendedor y el consumidor final. El proceso de venta es prácticamente 100% digital, salvo la logística de entrega en el caso de productos físicos.

 

Direct to Consumer – D2C

El fabricante vende directamente al consumidor final. Esa sería la breve definición del tipo de comercio electrónico D2C. Su gran ventaja, para la empresa y el consumidor final, es que se eliminan los intermediarios de venta.

 

Business to Business – B2B

En el comercio electrónico B2B, la venta se realiza entre dos personas jurídicas, es decir, una empresa vende a otra. Para crear estrategias de venta para este canal, es necesario considerar que las compras corporativas suelen negociarse en mayor volumen, por lo que sus compradores siempre buscan mejores precios.

Business to Employee – B2E

El comercio electrónico B2E se centra en las ventas exclusivas o especiales para los empleados de la empresa. Cuando los propios empleados de una empresa consumen sus productos, pueden vender y hablar sobre sus experiencias de uso con mayor propiedad.

 

Consumer to Business – C2B

El tipo de comercio electrónico denominado Consumer to Business (C2B) comprende principalmente la negociación de servicios prestados por el consumidor a una marca. La promoción de un nuevo producto en tus redes sociales, por ejemplo, puede ser una moneda de cambio en la que el consumidor recibe una recompensa por la acción realizada.

Consumer to Consumer – C2C

El comercio electrónico C2C se centra en las relaciones comerciales entre dos consumidores finales. Sitios como eBay y Mercado Libre permiten a sus usuarios intercambiar productos con otros. En este caso, la plataforma es remunerada con una comisión por la venta.

Consumer to Administration – C2A

Otro tipo de comercio electrónico poco conocido es el C2A o Consumer to Public Administration. Esta relación se puede gestionar a través de internet en una página web donde la administración pública informa sus demandas y los interesados ​​ponen a disposición sus servicios o aceptan propuestas.

Business to Administration – B2A

Similar al C2A, el e-commerce Business to Administration albergará las negociaciones entre las empresas y la administración pública, pudiendo gestionar negociaciones siguiendo modelos de licitación, por ejemplo.

Comercio móvil – M-Commerce

En el caso del M-commerce, las ventas deben realizarse necesariamente en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.Lo que difiere del comercio electrónico es que este modelo de negocio también se puede utilizar para comprar con computadoras de escritorio y otros dispositivos.

Comercio social: S-Commerce

Los S-commerce son más comunes. Este es el tipo de comercio electrónico que se hace posible en las redes sociales. En Facebook e Instagram, por ejemplo, puedes crear tiendas y vender productos y servicios.

Facebook commerce – F-Commerce

F-commerce es la descripción o nombre que se le da a la solución de venta que ofrece Facebook. Como en el caso del S-commerce, este modelo de venta debe centrar sus esfuerzos en promover contenidos relevantes para la venta de artículos en la tienda virtual de la red social.

 

Chat commerce – C-Commerce

El C-commerce es un modelo donde su gran diferencial es el comercio colaborativo. Diferentes usuarios se conectan para contratar, comprar o vender productos y servicios.

Comercio de televisión: T-Commerce

La televisión digital también puede ser un gran canal de ventas y es el foco del T-commerce que utiliza programas específicos sobre productos o servicios. No todos los productos y servicios convierten bien en este formato de comercio electrónico, por lo que es necesario realizar una investigación previa sobre los hábitos y comportamientos del público objetivo de la campaña para evaluar si el canal tendrá éxito en términos de ventas.

Comercio por suscripción

El comercio de suscripción vende suscripciones de servicios y tiene diferentes modelos o propuestas de valor. La primera es cuando el cliente se suscribe a un paquete extendido para tener el beneficio del descuento, es decir, un precio más económico que si fuera a comprar individualmente.

También está el comercio por suscripción que se enfoca en la “curación”. En este caso, un especialista hace una selección especial de productos y los pone a disposición de los suscriptores. Y, por último, también es posible trabajar con el modelo de membresía, en el que solo los suscriptores tienen acceso a productos y diferenciales.

 

Infoproductos

Este tipo de e-commerce está enfocado a ofrecer infoproductos. Pero, para aumentar tu conversión, puede ser interesante trabajar en estrategias de email marketing, newsletters o incluso crear un blog para generar contenido relacionado que eduque a los posibles compradores y, posteriormente, los dirija a la conversión.

Dropshipping

El comercio electrónico que funciona con dropshipping también operará de manera similar a los infoproductos. Es decir, será un canal para la conversión de la venta, pero los demás pasos de la compra se realizarán en otra dirección, con otros responsables del envío del producto, por ejemplo.