Design UI/UX¿Qué es y para qué sirve un prototipo web?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/01/PROTOTIPO-web.jpg

Muchas personas como diseñadores, creadores y editores deben tener un gran poder de creación e innovación para diseñar cosas que sean bastantes nuevas y que llamen la atención del público o cliente dependiendo para que tipo de personas o producto trabajen, especialmente aquellos profesionales que realizan trabajos como creación, edición y montajes de paginas web. Debido a que en este tipo de trabajos debe existir una labor bastante ardua y creativa con el objetivo de diseñar algo que cumpla con todos los requisitos y exigencias que pida la empresa o cliente para mostrar toda la información correspondiente por medio de una página web o aplicación de forma innovadora y única que logre captar la atención de los usuarios y visitantes de estos sitios por medio de una alta o excelente experiencia del usuario mas conocida en el mundo del marketing como UX.

 

¿Qué es y para qué sirve un prototipo web?

 

Un prototipo web consiste en un boceto navegable que permite crear una referencia visual de la estructura o idea de cómo será la página web, definiendo al detalle el contenido y su distribución visual, organizando así la información a nivel del sitio de navegación.

 

Gracias a su versatilidad, esto podrá ser empleado como plantilla para que el programador desarrolle una web tal y como aconseja el diseñador UX (experiencia de usuario) /UI (diseño de Interfax del usuario), estos elementos que deben predominar al momento de la creación de cualquier página web o como comprobante de los cambios realizados en una web ya existente.

 

El desarrollo del prototipo comienza a partir de la definición de los objetivos que se quieren conseguir en la pagina, y con ellos crear una nueva estructura web, se aconseja que realice en forma de árbol o mapa conceptual para un diseño más claro y entendible, en la que se dará nombre a todas las categorías del menú de navegación.

 

¿Qué es y para qué sirve un prototipo web?

 

Fase de prototipado – La implicación del cliente

 

De la misma forma en la que los usuarios finales son los verdaderos protagonistas de la fase de UX research, el cliente debe ser partícipe activo de la fase de prototipado. Por ello, conforme se vaya avanzando en esta fase es importante realizar presentaciones y explicar a los clientes y al equipo de desarrollo la navegación y las funcionalidades del producto digital. En un artículo anterior hablábamos sobre los errores al prototipar.

 

Así mismo, también es importante que los clientes tengan la posibilidad de interactuar por ellos mismos con los prototipos, una vez que la presentación y las dudas han sido resueltas. Por ello, es de vital importancia que las herramientas de prototipado permitan no solo compartir los prototipos con facilidad sino generar una sensación realista del comportamiento final de los usuarios.

 

Para esto, es recomendable incluir en los prototipos interacciones relacionadas con las acciones principales o la navegación de la herramienta. No obstante, en dependencia a los requisitos del proyecto se podrán crear wireframes de baja, media o alta fidelidad. Los cuales requieren más o menos dedicación y tiempo.

 

Podríamos definir esta clasificación en:

  • Baja fidelidad: cuando se digitaliza una idea o un borrador a mano sin incluir demasiados detalles.
  • Fidelidad media: cuando se tiene en cuenta la información y el contenido del producto así como algunas interacciones básicas.
  • Alta fidelidad: cuando se prioriza no sólo el contenido sino también se pone en valor las animaciones, el diseño visual y las micro interacciones.

 

 

¿Qué es y para qué sirve un prototipo web?

 

Importancia del prototipo

 

El cliente muchas veces ignora el prototipo y pregunta ¿Cuándo entregarán el diseño final?. Muchas personas no le dan el valor que merece los prototipos y piensan que lo único que realmente importa es el diseño gráfico.

Creería que, como consecuencia de ello, algunas personas recomiendan no ofrecer el servicio de diseño y desarrollo y solo centrarse en UX, pero seamos sinceros, todavía UX en nuestro país no está posicionado de la mejor manera y aún no es valorado como el primer paso para iniciar un rediseño o en la creación de algún producto o servicio digital.

Muchas empresas buscan el paquete completo: UX, diseño y desarrollo. Esto sería tema para un debate aparte y extenso, pero muchos dirían que es recomendable ofrezcas los 3, porque así puedes darle seguimiento de inicio a fin al diseño y desarrollo para garantizar que todo marche bien.

Sin embargo, no es del todo necesario, ya que con una cierta cantidad de horas para revisar los avances realizados se puede llegar a observar si todo va bien o no.