Soporte y ayudaTecnologíaSoftware como servicio: ¿Qué es y cómo funciona el SaaS?

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2023/05/Software-como-servicio-Que-es-y-como-funciona-el-SaaS-Orientecloud-1280x849.jpg

El software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) es una de las tendencias más populares en el mundo digital. Cada vez más empresas adoptan estas soluciones basadas en la nube por su facilidad de uso y ahorro de costos.

La tecnología de nube tiene un impacto directo en la forma en cómo las personas y empresas trabajan y comparten información en un mundo cada vez más digital e interconectado. El uso de SaaS ayuda a generar mejores experiencias para los clientes y facilita el trabajo de los agentes.

 

¿Qué es SaaS?

SaaS es una sigla que significa “Software as a Service”; y cuya traducción en español es “Software como Servicio”. Es un modelo de distribución de software basado en la nube o cloud computing, que permite que los usuarios accedan a diferentes aplicaciones a través de Internet.

El software como servicio se utiliza en una gran variedad de industrias y áreas: atención al cliente, ventas, marketing, contabilidad, entre otros. Además de ofrecer herramientas útiles a las empresas, este tipo de tecnología de nube también está presente en la vida cotidiana de muchas personas.

Algunos ejemplos de estos servicios a los que puedes acceder a través de Internet son:

  • Correo electrónico como Gmail;
  • Redes sociales como Instagram o Twitter;
  • Plataformas de e-commerce o tiendas online;
  • Herramientas de gestión de relaciones con clientes como los sistemas CRM;
  • Aplicaciones para trabajo colaborativo como Slack o Google Workspace;
  • Plataformas de e-learning o aprendizaje en línea;
  • Servicios de almacenamiento de archivos como Dropbox o Google Drive;
  • Plataformas de streaming como Spotify o Netflix.

En todos estos casos no es necesario instalar ni descargar ningún software, simplemente accedes a ellos desde tu computadora o teléfono celular mediante un navegador web o una aplicación móvil.

 

¿Cómo funciona el software como servicio?

Entender cómo funciona el software como servicio es bastante sencillo.

En primer lugar, la empresa que provee el servicio es responsable de alojar y mantener el software en sus propios servidores. Mientras que la empresa que contrata el servicio paga una tarifa por el uso de las aplicaciones.

El precio varía en función de la cantidad de usuarios, de las funcionalidades que necesite y del nivel de servicio requerido, entre otras variables.

Los usuarios pueden acceder al software desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto permite mayor flexibilidad y facilita el acceso remoto.

Una de las características más atractivas de este sistema es que el cliente no tiene que preocuparse por administrar y mantener los sistemas informáticos. Esta y otras tareas complejas son responsabilidad de los proveedores del servicio.

¿Por qué es importante el SaaS?

Ahora ya sabes qué es SaaS y cómo funciona el software como servicio. Es momento de conocer su importancia y cuáles son las razones que llevan a las empresas a adoptar este tipo de tecnología. Para entender por qué es importante el SaaS es necesario conocer las ventajas que ofrece esta herramienta. Los principales beneficios de utilizar un software como servicio son:

Facilidad de uso

Una de las ventajas clave del software como servicio en la nube es su facilidad de uso. Para utilizar un SaaS, solo es necesario tener un dispositivo con conexión a Internet, no requiere ningún tipo de instalación. Además, su implementación es sumamente sencilla y la necesidad de capacitación del usuario final es mínima.

Menores costos

Otro de los principales beneficios de los SaaS es su excelente relación costo-beneficio, ya que su forma de trabajo permite reducir significativamente los costos.

Al utilizar un software como servicio, las empresas no tienen que invertir en:

  • equipamiento como servidores para almacenar archivos y datos;
  • licencias de software, ya que funciona como un servicio de suscripción;
  • técnicos en informática para desarrollar, instalar o mantener estas aplicaciones;
  • mantenimiento, porque es responsabilidad de la empresa proveedora garantizar el correcto funcionamiento y solucionar cualquier problema técnico;
  • actualizaciones, ya que el proveedor del servicio se encarga de actualizar el software, de forma que los usuarios siempre tienen acceso a la última versión.

En comparación con la implementación de un software local, las SaaS son soluciones muy accesibles para distintos tipos de empresas.

Confiabilidad y seguridad

La seguridad de la información es una de las prioridades de las empresas que ofrecen SaaS. Los proveedores cumplen normas estrictas de seguridad y privacidad para proteger los datos de los clientes.

Por otra parte, toda la información está almacenada en la nube, por lo tanto, no hay pérdida de datos debido a problemas locales en los dispositivos del usuario.

 

Escalabilidad

Las soluciones de SaaS se adaptan a las necesidades de tu empresa y pueden crecer al ritmo de tu negocio. Con la aplicación como servicio puedes sumar fácilmente nuevas funcionalidades o actualizar tu plan en función de tus requerimientos.

Integración con otras herramientas

Otra de las ventajas de esta tecnología es la posibilidad de integrar este sistema con una gran variedad de plataformas o herramientas para mejorar su funcionalidad. Además de optimizar el flujo de trabajo de los agentes y reducir los costos de las empresas, la utilización de SaaS también ayuda a mejorar la experiencia de los clientes.