Sitios webTodo lo que debes saber antes de escoger un alojamiento web

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2021/05/Todo-lo-que-debes-saber-antes-de-escoger-un-alojamiento-web.jpg

Si ya estás pensando en reforzar tu estrategia de marketing, te explicaremos todo lo que debes saber antes de escoger un alojamiento web. Por fortuna, en Digital Team contamos con un equipo altamente calificado, dispuesto a aclarar tus inquietudes oportunamente.

Al momento de adquirir un servicio de hosting, encontrarás infinidad de proveedores en el mercado. Unos con más experiencia que otros, pero no todos se rigen por los mismos parámetros de calidad, ni manejan los mismos recursos.

Para que tu decisión sea la más acertada, es prudente que conozcas aspectos básicos vinculados con un alojamiento web. En la red te toparás con ofertas de todo tipo, pero lo indispensable es que tengas claras las necesidades de tu sitio y que hayas afinado muy bien tus objetivos. Todo depende del tipo de tienda virtual o área que deseas impulsar.

¿Qué es un hosting?

Antes de profundizar en el tema, queremos asegurarnos de que comprendas lo que implica este concepto. El hosting –también conocido como alojamiento web-, es el espacio donde puedes publicar una página web y posicionarla en Internet. Por lo general, las empresas adquieren su propio hosting, mientras que otros prefieren alquilarlo y paulatinamente, van almacenando sus archivos para la puesta en marcha de la página web.

Según tus requerimientos, podrás elegir entre un hosting compartido, uno VPS (virtual), uno dedicado, en la nube o uno de WorPress. De todas estas opciones, la más económica es la del alojamiento compartido, pues es ideal para principiantes que quieren publicar un blog o que tengan en mente impulsar páginas webs pequeñas.

Evidentemente, si tu proyecto es ambicioso y deseas un resultado profesional, debes invertir en una alternativa que tenga un rendimiento superior, como por ejemplo, adquirir un hosting dedicado.

alojamiento web
Puedes elegir entre un hosting compartido, uno VPS (virtual), uno dedicado, en la nube o uno de WorPress.

Todo lo que debes saber antes de escoger un alojamiento web

Además de elegir un hosting que se adapte a tus necesidades, guíate por esta lista de criterios que harán que tu web sea altamente funcional:

Velocidad

Para que tu página sea amigable, debes responder a las exigencias de tus clientes y para ellos, es muy importante la inmediatez. Si tu sitio web tarda un tiempo considerable en cargar, los usuarios lo abandonarán y por ende, habrás perdido un posible cliente potencial.

Además, para que las estrategias de SEO sean efectivas, es oportuno que revises las reseñas y valoraciones de las personas que ya hayan alquilado un servidor, así evitarás este tipo de situaciones, independientemente de la explicación que te de el proveedor del servicio.

Encontrarás tecnología Solid State Drive (SSD) y Hard Drive Disk (HDD), que es donde se archiva la información de tu página web. La SSD suele ser más costosa porque lee los datos con gran rapidez, lo que se traduce en accesibilidad, mientras que la HDD es una de las más utilizadas porque resulta más económica, pero la carga de información es un poco más lenta.

Soporte

Si eres principiante, asegúrate de que el hosting que elijas incluya soporte técnico. Así, encontrarás respuesta a tus inquietudes y podrás tratar cualquier problema que impida el correcto funcionamiento de tu página web. Preferiblemente, alquila un hosting de un proveedor que te ofrezca asesorías en español o en un idioma que domines.

En el comercio electrónico, el tiempo es oro, así que desde el principio, cerciórate de que recibirás atención inmediata, bien sea por correo electrónico, por teléfono o mediante algún servicio de mensajería.

Certificado SSL

Este elemento es el que le otorga seguridad y confiabilidad al sitio web, ya que si el alojamiento incluye un certificado SSL, la información quedará cifrada, para evitar que terceros irrumpan y accedan sin permiso a tus datos. Este tipo de tecnología ofrece conexiones seguras, a veces son incluidas en un paquete por el proveedor o son ofrecidas aparte.

No subestimes este criterio, lo más prudente es que lo adquieras desde el principio, así podrás optimizar la experiencia de navegación de tus usuarios, mientras proteges tu página web, profundizas en SEO y aplicas otras técnicas para consolidar tu tienda virtual.

El dominio

El dominio es otro elemento fundamental para crear una página web. Algunos vendedores te permitirán elegir el dominio que desees, junto a un plan de hosting diseñado por ellos, con lo cual podrás registrar varios nombres en una misma cuenta, lo que a futuro te permitirá activar otra página web o utilizar aplicaciones. No descuides aspectos como los recursos de la cuenta y el espacio disponible, ya que de esto dependerá que el rendimiento sea aceptable.

Ancho de banda

La mayoría de las compañías dedicadas a ofrecer servicio de hosting, no tienen límites en cuanto al ancho de banda, independientemente del precio. Este factor está vinculado con los datos que consumes en el plan de hosting. Para empezar, lo ideal es contar con 100 Gigabytes mensuales, así tus usuarios podrán descargar cómodamente imágenes y demás recursos multimedia.

Cantidad de tráfico

El ancho de banda debe estar sujeto a la cantidad de tráfico que esperas en tu sitio web. A medida que vayas creciendo, necesitarás ampliar tu capacidad para que el rendimiento sea óptimo. En todo caso, es fundamental que definas los objetivos y el alcance tu página.

Escalabilidad

Como en todo emprendimiento, la meta es que tu negocio o marca personal crezca. Y aunado a ello, debes reforzar tu presencia en la red aplicando tecnología e invirtiendo en los mejores recursos. Algunos servidores se actualizan automáticamente, pero este es un factor que debes consultar previamente con el proveedor del servicio.

Sistema operativo

Antes de seleccionar el alojamiento web, verifica cuáles sistemas operativos maneja el proveedor. Por lo general trabajan con Windows o con Linux, pero todo depende de tus requerimientos. El primero es más aconsejable para las web apegadas al protocolo ASP, ASP.NET y bases de datos como SQL Server y Access, sujetas a un código HTML. El segundo, es perfecto para programar en PHP, se rige por bases de datos MySQL y funciona de manera similar a WordPress.

Interfaz sencilla

Una plataforma que sea amigable facilita la gestión del sitio web, en función de que puedas integrar tu correo electrónico, monitorear las estadísticas o administrar tu base de datos. A través de un panel de control, podrás modificar códigos e incluir nuevas funciones que hagan más atractivo el lugar para los clientes.

Tiempo de actividad

No olvides consultar al responsable del alojamiento web las garantías que obtienes en cuanto al tiempo de actividad, ya que, en efecto, te conviene que tu página web se mantenga operativa y sin restricciones a diario, las 24 horas.

Como nada está exento de sufrir alguna falla, guíate por el protocolo de seguridad y averigua si tienen un plan de acción que permita asegurar ese tiempo de actividad en más del 90 por ciento, mientras haces un respaldo del sitio.

Migración

En ocasiones, hay motivos que obligan a migrar de un servidor a otro. Por lo general, ocurre cuando hay otras opciones avanzadas que se adaptan mejor a tu página web. Lo ideal es que en ese momento, cuentes con la asistencia necesaria para que la transferencia de datos sea un procedimiento sencillo y práctico.

De esta manera, hemos resumido todo lo que debes saber antes de escoger un alojamiento web, así podrás adquirir un hosting que cumpla con tus expectativas para poner en marcha un proyecto que sea plenamente funcional y atractivo, ideal para ejecutar toda una estrategia de marketing.

Cómo escoger un hosting para tu negocio

En el siguiente video, un experto te explicará cuáles son las características de cada tipo de hosting, en aras de que inviertas en el más adecuado.