Data AnalyticsSitios webTecnologíaTodo lo que necesitas saber de Google Analytics 4 (GA4)

https://orientecloud.com/wp-content/uploads/2022/12/data-information-analytics-perfomance-concept-1280x854.jpg

Dentro del mundo digital, cada vez nacen nuevas herramientas de mayor potencia a nivel de usuario con el único objetivo de entender mejor lo que acontece en el mundo del marketing. En octubre de 2021, la compañía Google Analytics anunció, la evolución de Analytics 4. Esta versión, que toma el lugar de “App + Web”, permite conocer y medir el tráfico y la interacción de una página web o aplicativo móvil. Además, a diferencia de su antecesora, ofrece informes personalizables al usuario, buscando romper con la manera en que se presentan las estadísticas.

Google Analytics, es una herramienta fabulosa y gratuita de Google. Nos permite conocer cómo llegan las visitas a nuestra web o blog y cómo se comportan con todo lujo de detalles. La clave es saber filtrar y analizar los datos que más nos interesan y saber interpretarlos.

 

¿Qué es Google Analytics 4?

Básicamente, cuando hablamos de Google Analytics 4 nos estamos refiriendo a una nueva evolución de Google Analytics que ya no se centra en medir lo que ocurre en una página web, sino que ofrece métricas relevantes para otras propiedades digitales, como las aplicaciones móviles. Por tanto, supone una forma más integral y completa de saber qué está ocurriendo con nuestra web en cada momento. Además, es también una nueva manera de plantear cuestiones importantes para tu negocio como es la atribución de las conversiones.

¿Qué otras novedades presenta Google Analytics 4?

Entre ellas, se encuentran:

Métricas basadas en eventos

En Universal Analytics, las métricas se enfocan en las páginas vistas y sesiones. En Google Analytics 4, todo se mide en base a eventos. En otras palabras, las interacciones que los usuarios realicen con el sitio web serán catalogadas como eventos.

Además, estos eventos pueden ser predefinidos por el sistema o personalizados por los mismos gestores de la herramienta. Es decir, cada usuario puede crear sus propios eventos para medir lo que considera importante.

Uso del machine learning

Google Analytics 4 usa el machine learning para ofrecer análisis inteligentes. Por ejemplo, proporcionar métricas predictivas para evaluar la probabilidad de que los usuarios se conviertan o abandonen el sitio web.

Protección de datos

La protección de datos se ha convertido en un tema sensible y regulado por los gobiernos. Y Google no es ajena a las normativas. Chrome –por ejemplo- ya no acepta cookies de terceros desde este 2022. Debido a ello, Google Analytics 4 integra herramientas de análisis de datos que no requieren cookies.

Proporciona nuevos informes

Otra novedad de Google Analytics 4 es su capacidad para brindar informes simplificados y reorganizados para ser más intuitivos. De esta manera, permite estudiar fácilmente todo el ciclo de vida de los usuarios. Desde su primera interacción con la marca hasta su conversión y retención. Así, es sencillo determinar cuáles son los canales que generan más clientes.

 

Google Analytics 4

 

¿Qué podemos medir con con Google Analytics?

Podemos medir las interacciones con sitios web y aplicaciones móviles.

Principalmente:

  • Datos de sesiones, usuarios, páginas vistas, tiempo de visita y porcentaje de rebote.
  • Interacciones con elementos de la página como botones, campos de formularios, enlaces y apertura o descarga de documentos. También el scroll. Todo a través de lo que se llama «eventos».
  • Uso del buscador interno de la web.
  • Páginas de aterrizaje y navegación.
  • Procesos guiados como carritos de la compra, creando embudos de conversión.
  • Campañas de Google Ads.
  • Datos de Google Search Console.
  • Datos de Google AdSense.
  • Objetivos, por ejemplo, rellenar un formulario, suscribirse a un boletín o realizar una compra.
  • Transacciones de comercio electrónico, registrando todas las compras que se produzcan en la web o app móvil, con sus importes, números de pedido, productos, impuestos, gastos de envío, etc.
  • Medición multidominio, por ejemplo, cuando el usuario pasa a través de varios portales.
  • Enviar información desde terminales punto de venta y dispositivos de reconocimiento de movimiento.
  • Todo lo relacionado con el origen de nuestros visitantes, como la fuente y medio (si vienen por una campaña, por SEO, directo, a través de un enlace en otro portal…), el origen geográfico, su dispositivo, navegador, sistema operativo, etc.

 

¿Cómo configurar GA4?

Antes de empezar con la configuración es importante tener en cuenta que supondrá un cambio radical a la hora de trabajar, por lo que necesitarás tiempo para adaptarte. Se recomienda no desinstalar tu configuración previa y hacer convivir a ambos modelos hasta que tu equipo se haya adaptado por completo a la nueva versión.

  • Pasos para activar GA4

Puedes actualizar tu versión mediante la actualización automática de una propiedad web+app, previamente creada; a través del botón “upgrade to GA4” o creando una nueva propiedad.

  • Upgrade to GA4

Entre las más recomendadas está la opción de configurar una propiedad GA4 con el botón “upgrade to GA4”, ya que es un método muy sencillo y fácil de realizar.

Con esta opción no tendrás que perder la propiedad que usabas con anterioridad, evitando así la pérdida de tus datos. Las dos propiedades seguirán funcionando en paralelo ofreciéndote una mayor seguridad.

  • Pasos para activar el GA4

Clic en el botón Get Started, bajo el apartado “I need to create a new Google Analytics 4 property”.

Clic en el botón “Create Property”. Aparecerás en el informe “Realtime Overview” de una propiedad nueva y lógicamente vacía. Necesitas incluir en tu sitio la etiqueta necesaria para que pueda recoger datos.

Tienes que confirmar la URL y el nombre de la propiedad en Admin – Data Streams. Después deberás decidir si quieres añadir una etiqueta en la página o usar una ya existente.

Una vez completados estos pasos, ya tendrás configurado tu GA4.